El Ente Regulador de los Servicios Públicos impuso una multa de B/.600 mil a la empresa Cable & Wireless por haber restringido las rutas de acceso de llamadas de larga distancia internacional entrante a las redes de telefonía móvil celular en Panamá.
Se sostiene en la Resolución JD-3092 con fecha 11 de diciembre de 2001, que los usuarios de la telefonía móvil se vieron afectados al no recibir en sus equipos llamadas de larga distancia internacional y que fue la propia empresa Cable & Wireless la que certificó que las había restringido.
Se resalta que las empresas MCI Internacional Panamá, AT & T Concert y BSC de Panamá, fueron notificadas en agosto del bloqueo de las llamadas internacionales a la red celular.
Según el Ente Regulador, el actuar de Cable & Wireless puso en peligro el interés de los clientes al restringir el acceso de llamadas de larga distancia a sabiendas de las consecuencias que ocasionaran y pretendiendo que los operadores desviaran el tráfico internacional por un tercer país.
Antes del bloqueo se hacían un promedio diario de 32,059 intentos de llamadas de larga distancia internacional entrantes para completar un 73% de ellas, mientras que después del día 10 de agosto se necesitaban realizar como promedio 238,951 intentos de llamadas al día, para sólo completar un 3% de estos intentos.
Se estima que la telefónica infringió el numeral 20.1 del Contrato de Concesión No. 134 de 29 de mayo de 1997, ya que no operó sus redes y no prestó los servicios en forma regular, continua, eficiente y en condiciones de normalidad y seguridad. |