Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y 20 años, permanecían desaparecidos desde el lunes, día en el que fueron a encontrarse con unos desconocidos que les habían invitado a disputar un partido de fútbol.
La matanza se registró en un descampado cerca del puerto de Buenaventura, en la costa suroeste del Pacífico colombiano, y algunos de los cadáveres fueron arrojados al mar.
El coronel Jairo Villamil, comandante operativo de la Policía en el departamento de Valle, territorio en el que está Buenaventura, precisó que los jóvenes desaparecieron el lunes pasado tras la "invitación" formulada por unos desconocidos. Las víctimas, añadió el oficial a un corresponsal de Radio Cadena Nacional (RCN), "fueron sacados del barrio mediante engaños por personas que los invitaron a jugar un partido de fútbol. Los llevaron en una camioneta y transcurridas 24 horas se registró su desaparición". El miércoles se inició la búsqueda y el jueves varios pescadores hallaron algunos de los cuerpos, con disparos y flotando en las aguas frente a la costa. Otros cadáveres estaban en el descampado.