La lista de temas legislativos sensitivos es larga y el tiempo corto. La elección del magistrado del Tribunal Electoral (TE), la escogencia del cargo titular de Defensor del Pueblo, las modificaciones del Código Electoral y la aprobación del proyecto de presupuesto 2007 son algunos de los puntos pendientes.
A criterio del presidente de la Asamblea, Elías Castillo, "el tiempo aprieta, pero no ahorca". Indicó que con planificación habrá tiempo para abordar todo y cada uno de los temas mencionados.
Durante esta semana la atención de los parlamentarios de gobierno y de oposición estará centrada en la discusión en segundo debate del proyecto de presupuesto general del Estado. Sobre este particular, hoy lunes se espera la presentación del informe de minoría del ala opositora Panameñista.
Castillo manifestó que las reformas a la ley general de transporte podrían ser abordadas en la tercera semana se diciembre, tiempo preciso para darle una definición al polémico tema.
"Tenemos la responsabilidad de abordar el proyecto de transporte y de escuchar a los usuarios y a los transportistas", dijo el jefe del Legislativo.
El presidente de la Asamblea confirmó que en la sesión del próximo 18 de diciembre se discutirá y aprobara las resoluciones administrativas que fijan los procedimientos para la escogencia del Defensor del Pueblo y de magistrado del Tribunal Electoral (TE).
Las candidaturas al puesto de magistrado deberán ser avaladas con la firma de por lo menos diez diputados.
El perredista descartó que esta metodología resulte controversial, porque a su criterio, se evitará una aglomeración de candidatos que al final de la votación sacarán cero votos.