De no llegar a una conciliación entre la empresa Bananeros Nacionales y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Divalá, para resolver la crisis que hay en Finca Balsa, pasado mañana el Ministerio de Trabajo procederá a cerrar definitivamente la empresa por huelga.
Actualmente 150 trabajadores, que están a punto de perder sus plazas de empleo, están custodiando las maquinarias más costosas por si la empresa decide cerrar, esto les puede representar su indemnización.
José Noriel Araúz Secretario General del Sindicato de Trabajadores de las Bananeras Independientes (SITRAIBANA), confirmó que hay trabajadores que no tienen qué poner en sus pailas, porque tendrán dos semanas sin cobrar.
"Esto está crítico y estamos custodiando de día y de noche la finca porque si se pierden las cosas de valor que hay dentro, vamos a quedar peor", señaló.
Los trabajadores que llevan siete días sin laborar, alegan que la empresa productora de banano le adeuda B/. 262 mil a la CSS, que les era descontado de la cuota obrero patronal.
Señalan que llevan laborando en esta empresa 4 años y la mayor parte tenían 14 años de servicio hasta el 2003, cuando esta finca independiente cayó en quiebra.
Finca Balsa en una finca productora de banano que se localiza dentro del corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado en el distrito de Barú y que presenta serias afectaciones con la sigatoka negra por la falta del riego aéreo.