A la hora de comprar la planificación es la clave. Ceñirte a un presupuesto con antelación puede ser la diferencia entre una feliz o triste navidad. Otro detalles es adquirir tus compras con antelación y comparar preciosos.
Y es que todos los años es la misma cosa, nos gastamos el décimo, la quincena, los ahorros y hasta el bono navideño en regalos, ropa, zapatos, comida y arreglar la casa; cuando llega el 2 de enero no tiene ni con aguantar hasta la quincena.
Para muchos es casi imposible evitar los gastos, es más ahorran todo el años para esta fecha. Es por todos sabido que en esta época las personas adquieren "más productos en menos tiempo". El consumo y el despilfarro se apodera de la mente de los panameños y solo pensamos en "tengo que comprar esto, debo adquirir lo otro".
NAVIDAD Y AÑO NUEVO
os expertos en economía familiar proponen algunos trucos para no dejarse tanto dinero en las tiendas, evitar sorpresas de la cuenta bancaria, e impedir que la llamada del prestamista en enero.
Compra con antelación. Es el principal consejo de todas las organizaciones de consumidores para gastar menos dinero.
Haz de tu congelador un aliado. Muchos de los alimentos que más suben de precio, como el pescados, mariscos, aves, carnes, se pueden adquirir antes de las fiestas. Eso sí: vigila la calidad, higiene y manipulación de los alimentos que vas a congelar.
Haz un espacio en el menú a otras recetas. Hay opciones que no utilizan los productos típicos de Navidad y son igual de sabrosas.
Presta atención al etiquetado y fecha de vencimiento. Guarda los tickets de compra para que en el caso de que tengas un problema puedas hacer un reclamos.
Calcula lo que vas a gastar. Antes de tu primera visita a las tiendas es preferible tener una previsión de gastos. Puedes clasificarlo todo por categorías: comida, juguetes, regalos, cenas; y dedicar una cantidad de dinero a cada uno.
Compra sólo lo que "realmente" necesitas que caracteriza estas fechas. Vigila con atención las ofertas que, en ocasiones conducen a un mayor gasto.
La urgencia es una mala compañía a la hora de comprar. Lo mejor es elaborar una lista previa e intentar salirse lo menos posible de ella.
Recurre a las rebajas de última hora. Si tienes los nervios de acero puedes adquirir auténticas gangas para la cena de Navidad el mismo día de Nochebuena.