Para elegir los Atletas del año, en la proximidad de los días finales de diciembre, cada periodista debe recrear, en visión retrospectiva, hechos y estadísticas del año que termina. Así, por ejemplo, en fútbol recordamos:
El gran campeón.. Italia, cuadricampeón mundial, en Alemania'2006.
El futbolista internacional.. Zinedine Zidane.
El futbolista nacional del año.. Oscar McFarlane. Hay varios futbolistas que han hecho méritos para este puesto, pero elegimos al portero del Tauro y de la selección nacional.
El futbolista extranjero en Panamá, en 2006.. William Negrete, portero colombiano del San Francisco.
El futbolista panameño en el exterior.. Blas Antonio Pérez, en el Cúcuta Deportivo.
La futbolista nacional del año.. Maritzenia Bedoya, del Navy Bay.
Pero, además, en otras disciplinas, el suceso del Año: la inclusión de Roberto "Manos de Piedra" Durán, en el Salón de la Fama. Durán fue campeón en cuatro categorías: ligero (1972-1979), welter (1980), junior mediano (1983) y mediano (1989-1990).
La transferencia del Año. La del guardabosques Carlos Noriel Lee, de los Vigilantes de Texas a los Astros de Houston, por 100 U$S millones.
El beisbolista panameño del año, en Grandes Ligas, Mariano Rivera de los Yankees de Nueva York el mejor cerrador de Grandes Ligas.
El hecho deportivo del 2006: Irving Saladino en el atletismo mundial. Medalla de plata en los Mundiales en pista cubierta de Moscú con un salto de 8'29 (marca de Sudamérica) a sólo un centímetro del ghanés Ignisious Gaisah.
El campeón mundial, panameño, de Boxeo.. El 4 de octubre, Celestino "Pelenchín" Caballero, ganó la corona absoluta de las 122 libras de la AMB, al imponerse por K.O. en el 3er. asalto a su rival, el tailandés Sonsak Sithcatchawa, en Tailandia.
El boxeador panameño del año: Anselmo "Chemito" Moreno, en el peso gallo, en sus dos peleas más recientes, triunfó por amplia decisión unánime sobre el venezolano Franklyn Varela, en el Karibe Center de Petionville, en Haití; y por K.O.T. ganó el jueves 7, en el cuarto asalto, a Eduardo Pacheco.
Por supuesto que nuestro parecer vale, pero no es el único.
Tres millones de panameños, tienen similares o divergentes opiniones al respecto.