Las elecciones presidenciales en Serbia volverán a resultar nulas, según las proyecciones de voto hechas públicas al cierre de los colegios electorales, que vaticinan una participación inferior al 50 por ciento, insuficiente para la validez de los comicios.
Según anunció el Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID), la participación electoral una hora antes del cierre de los colegios tan sólo alcanzó el 41,6 por ciento, lo que invalidará estos comicios.
Aunque se cuenta con que los comicios no serán válidos, todos los sondeos vaticinaban un claro triunfo del actual presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica.
La probable invalidez de los comicios presidenciales serbios lleva al país a una situación inusitada, que puede abrir una crisis política y una profundización de las discrepancias entre Kostunica y el primer ministro serbio, Zoran Djindjic, enemigos declarados.
Ante la posibilidad de una insuficiente participación electoral, Kostunica acusó ya a Djindjic, antes de los comicios, de boicotear los mismos por no haber llamado a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas para elegir a su presidente.
Ante el temor a la baja participación electoral, incluso la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) había hecho un llamamiento en las últimas semanas para que la población de Serbia acudiese masivamente a votar y se evitara así un nuevo fracaso en los comicios presidenciales. |