 |
El mulato Figo, que ocupó la segunda posición ayer en el Clásico Internacional del Caribe, logró para sus dueños la suma de 60 mil dólares.  |
lerando las trancas en mitad de la tierra derecha, el caballo venezolano Gran Abuelo se alejó de su rival, el panameño Figo, para adjudicarse cómodamente ayer el XXXV Clásico Internacional del Caribe, disputado en el Hipódromo El Comandante, en Puerto Rico.
Gran Abuelo, guiado por Angel Castillo, tuvo que reaccionar ante la presión de Figo, que logró ponerle su cabeza adelante cuando doblaban la última curva, pero el primero apretó el paso a centro de pista y retomó el comando para despegar de su calificado rival en los últimos 100 metros y lo venció por casi tres cuerpos.
Desde el saque Gran Abuelo se posesionó del cuarto puesto, seguido por Figo, y en la recta lejano avanzó temprano al tercero, para que en los 800 metros tomase la delantera.
Al pisar los 600 metros, Gran Abuelo tenía a su lado a Figo, que lo dominó ligeramente al doblar el último codo, pero en la recta final, pudo más que su rival y lo dominó con facilidad en los tramos decisivos.
El hijo de Voyageur en Cloak por Fappiano le dio la octava victoria a Venezuela en el Derby caribeño y segundo en los últimos tres años, que ha tenido como única sede a la isla de Borinquén.
Los otros siete triunfos logrados por los venezolanos se dieron con Victoreado, en 1966, en Puerto Rico; Hurracán Sí, en 1977, en tierras boricuas; Benemérito se impuso en 1986, en México; Rayo Láser, en 1987, en Puerto Rico; Don Fabián, en 1990, en su patio; Alighieri, en 1997, también como local y My On Business, en 2000, en la isla del Encanto.
El colorado Gran Abuelo cubrió la milla y un octavo en 1.52.1 en una pista ligera.
Tercero llegó el también venezolano Soul Provider.
La cuarta posición fue para el colombiano Estaca De Guayacán y el puertorriqueño Contrapunto ocupó el quinto puesto en un grupo de diez participantes.
Gran Abuelo, de propiedad del Stud Los Grandes y entrenado por Gustavo Delgado, obtuvo para sus sedas la suma de 180 mil dólares.
Cabe destacar que es la primera vez que este equipo: (de jinete, propietario y entrenador), logra una victoria en el Clásico del Caribe.
En tanto que Figo, que finalizó segundo, consigue para el Stud Las Perlas, 60 mil dólares.
Soul Provider, por su tercero, logra 30 mil dólares. Estaca De Guayacán, por el cuarto, 18 mil; Contrapunto, con el quinto, 12 mil y Libertador, $6 mil.
De esta forma, Gran Abuelo registra su novena victoria en 19 presentaciones y ahora aumenta sus ingresos a 429,080 dólares.
La yegua Dancing Queen, que llevó la segunda representación panameña, desde la partida estuvo entre las últimas posiciones y así finalizó.
Pese a que Panamá no pudo conquistar ayer el Clásico Internacional del Caribe, se mantiene empatado con México en el liderato, al contar ambos con diez triunfos.
Venezuela ocupa la tercera posición y Puerto Rico está cuarto con seis victorias. |