El director gerente del FMI, Horst Koehler, se reunirá hoy con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para pasar revista a la situación macroeconómica del país, en momentos en que la oposición critica un proyecto de reforma tributaria exigida por el organismo multilateral y estudiada por el Congreso a petición del Ejecutivo.
Procedente de Brasil, Koehler también se entrevistará con el ministro colombiano de Hacienda, Roberto Junguito, otros miembros del equipo económico del gobierno, los responsables del Banco Central y dirigentes sindicales, se informó.
Uribe y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) pasarán revista al plan de ajuste fiscal impulsado por Bogotá, el cual contempla la reducción de la inflación y el gasto público, la reforma del Estado y la aprobación de sendas leyes de pensiones, laboral y tributaria, a las que se oponen los sindicatos y la oposición izquierdista en el Congreso.
Bogotá y el FMI se disponen a suscribir una carta de intención para renovar un acuerdo estand by, que expira el próximo 19 de diciembre, el cual contempla recursos por 2.000 millones de dólares para 2003 y 2004, a razón de 1.000 millones por año, a cambio de ejecutar el programa de ajuste fiscal.
El acuerdo próximo a vencer, está atado a una línea de crédito por 2.700 millones de dólares que Bogotá no utilizó y exigía efectuar reformas estructurales para reducir la inflación y el déficit fiscal, lo que se cumplió parcialmente. |