Crítica en Línea
La dedicación y la vocación del destacado maestro natariego, don Mariano Prados, quedó demostrada con los años que impartió sus conocimientos a los necesitados, como si fuera un sacerdocio.
Nació el maestro Mariano Prados, en La Dacha de Santa María. Sus estudios primarios los realizó en Aguadulce y tuvo como compañeros al Dr. Octavio Méndez Pereira, al Dr. Alejandro Tapia Escobar y otros distinguidos maestros de esa época.
En Aguadulce, fue secretario de la Alcaldía, Juzgado Municipal; Director de la Escuela de Pocrí de Aguadulce por diez años; Director de la Escuela República de México, en la capital por cuatro años; Director de la Escuela Tomás Herrera de Colón por dos años y en la escuela mixta de Natá, donde ocupó la dirección. Asistió a los cursos de veranos en el Instituto Nacional, donde se graduó como maestro de escuela primaria, con notas sobresalientes.
Su labor como investigador en los archivos parroquiales de la Basílica Menor de Santiago Apóstol, recopiló interesante e importantes trabajos que aparecen publicados en el libro "Documentos y Estudios sobre Natá de los Caballeros", con motivo del 450 aniversario de fundación.
El Gobierno Nacional, distinguió con el nombre del maestro Mariano Prados Araúz, al colegio secundario que hoy es orgullo de esta noble y cuatricentenaria ciudad de Natá de los Caballeros, donde una generación de jóvenes estudiantes sirven a su patria chica y al país.
El maestro Mariano Prados Araúz fue Miembro de la Academia Panameña de la Historia, como reconocimiento a sus investigaciones históricas sobre Natá de los Caballeros.