|
Si los cálculos le salen bien, a mediados del año 2002 debe haber dinero por todas partes. |
A pesar que ninguno de sus cálculos le ha salido bien hasta la fecha, el Ministerio de Economía y Finanzas volvió a intentarlo, y ahora dice que a mediados del próximo año la economía del país recuperará su salud, e incluso se atreve a asegurar que para los años 2005 y 2006, el crecimiento tendrá una tasa del 5 por ciento.
¿Pero qué debe hacerse para que la agonizante economía panameña vuelva a la vida normal? El MEF está apostando a cinco cartas:
Primero, dice que en enero, febrero y marzo del 2002 tienen que estar en la calle entre 100 y 200 millones de dólares provenientes de los CERPAN (no contó con que nadie podría cambiarlos adecuadamente).
Segundo, asegura que habrá un repunte en el sector construcción cuando se inicie la edificación del centro comercial de Paitilla, que costará 40 millones de dólares.
Tercero, y sin decir de dónde saca la información, el MEF asegura que las exportaciones mejorarán antes que termine la temporada turística del 2002, la cual ha bajado dramáticamente en el mundo después del 11 de septiembre.
Cuarto, en el turismo tiene su carta más fuerte, y sostiene que vendrán más cruceros, habrá nuevas facilidades (no dice cuáles) y la campaña de 10 millones de dólares que emprendió el IPAT pronto dará frutos, sobre todo con la construcción del museo Gehry.
Quinto, a mediano plazo debe ser una máquina de producir dinero el sistema de intermediación de transporte, los centros multimodales, el uso de las facilidades de Howard, la expansión de los puertos y el ferrocarril.
Su sexta y última ficha es la más delicada: el MEF está apostando a que el gobierno y la oposición se pondrán finalmente de acuerdo, y la confianza de los consumidores e inversionistas reverdecerá, por lo que el dinero volverá a circular por todas partes.
En una interesante nota subrayada, el MEF señala que si el diálogo entre los políticos da frutos, esto fomentaría la inversión privada a través de las concesiones de administración y de obras públicas en megaproyectos como el tren ligero y el ensanche de la carretera Interamericana hasta Paso Canoas en Chiriquí.
Hablando de megaproyectos, el MEF dice en tono muy optimista que la economía nacional recibirá fuertes inyecciones reavivadoras gracias a tres obras: el puente sobre el Canal, la hidroeléctrica Estí y el tercer juego de esclusas. ¿Les saldrán bien los cálculos al gobierno? ¿Volverán a fallarles? |