En Panamá se celebra oficialmente desde hace 71 años, el Día de las Madres, en la fecha del 8 de Diciembre, en base a la ley 69 de 1930, sancionada por el presidente Florencio Harmodio Arosemena.
Las celebraciones del "Día de las madres" se inician en la Grecia antigua en honor de Rhea, la madre del resorte de los dioses. Durante el año 1,600 se escogió en cuarto domingo de mayo para honrar a las madres de Inglaterra. En Estados Unidos, desde 1914, se escogió el segundo domingo de mayo para honrar a las madres.
Pero aparte de la celebración de la fecha, la realidad revela que al menos 100 mil madres panameñas han sido abandonadas por sus maridos. Además entre 125 a 150 mil menores de edad, no han sido reconocidos por sus padres, denunció la legisladora Teresita Yaniz De Arias.
"Por supuesto, si el niño no ha sido reconocido por sus padres, la madre también ha sido abandonada", advirtió. Además se estima que el 30% de los hogares del área urbana están encabezadas por mujeres.
"Estamos hablando de una situación muy difícil de las mujeres, lo que nos debe llamar a reflexionar seriamente si todos esos poemas y discursos que se hacen el 8 de Diciembre, encuentran después en nuestras instituciones" y en las leyes la "contraparte que se requiere", manifestó.
"La mayor parte de los abandonos de estas mujeres se da en los momentos en que se anuncia que están embarazadas", dijo la legisladora que estuvo al frente de la Fundación de la Mujer. |