|
Los adornos más comunes eran manzanas . |
Es difícil precisar cuándo comenzó a celebrarse la Navidad tal cual hoy la conocemos. Lo cierto es que las costumbres, mitos y leyendas que se le fueron sumando a lo largo de los siglos provienen de muchos países diferentes.
Según el país, así como la tradición del árbol navideño o el pesebre, son costumbres que provienen tanto de la leyenda como de la realidad.
Buena parte de la tradición del árbol de Navidad, en cambio, tuvo su origen en una leyenda europea: se dice que una noche de invierno, un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa, que lo recibieron y le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomo una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.
Otra historia cuenta cómo los germanos vestían los árboles que durante el invierno perdían sus hojas, para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. |