La paz con los otros se fundamenta en los ejes: Cultural, político y económico social y por lo tanto es el respeto a los demás. La paz con los otros, decía don Benito Juárez, presidente de México y reconocido como Benemérito de América es "El respeto al derecho ajeno es la paz". Eso es correcto, pero muy poco se cumple. También existe otra frase muy célebre cuyo autor es el filósofo Voltaire que vivió en el siglo 18 y dijo: "No importa que tu opinión no sea igual a la mía, pero daría la última gota de mi sangre para que tengas el derecho a decirla". También es correcto y tampoco se cumple; pero lo más indicativo de La Tolerancia es aceptar que la opinión de la otra persona es la correcta.
¿Cuántas personas aceptan que están equivocadas antes de que se lo demuestren? ¿Cuántos se aferran tercamente a sus ideas sin aceptar la de los demás? ¿Y cuántas buenas ideas fracasaron por esa actitud?
La tolerancia es activa, vive todos los días y a toda hora para así convivir e interactuar con los demás, con los hijos, los cónyuges, los suegros, los jefes, los amigos, los vecinos y con la sociedad.
La tolerancia es como un lubricante que se utiliza con las piezas de una maquinaria para que funcione, y de esta manera su trabajo se pueda realizar sin obstáculos. Si no se lubricaran las piezas, éstas se fundirían unas con otras. Ese sería el conflicto de ellas.
Como veremos la tolerancia en sentido anatómico sería el lubricante que permite la acción entre las articulaciones de los cuerpos, cuando se pierde la lubricación en las articulaciones, se producen fuertes dolores, ese sería el conflicto por la falta de tolerancia.
Finalmente debemos tener paz en la mente, lo cual quiere decir que nos debemos liberar de los prejuicios y la ignorancia. Quiere decir que debemos comprender que es imposible conocerlo todo y por lo tanto debemos aprender a ser humildes. Debemos tener paz en el corazón, paz espiritual, lo cual significa que debemos aprender a manejar las emociones; no tener envidia, ni celos pues ellos enferman al punto que pueden dañar a la mente y al cuerpo. Amigo lector sea tolerante, tenga paz consigo mismo, paz en la mente, paz en el corazón, paz espiritual y paz en el cuerpo. |