La presencia de los niños y adolescentes trabajadores y en situación de riesgo social será minimizada a través la ejecución de una serie de operativos, además de la medida de toque de queda.
Los operativos de calles se iniciarán el próximo lunes 6 y se extenderán hasta el 30 de diciembre, organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), en conjunto con la Policía de Menores, y otras instancias ministeriales.
De acuerdo a la directora de Senniaf, Gloria de Díaz, la presencia de los menores de edad que se dedican a diferentes formas de trabajo y otros en condición de riesgo social se incrementa con él término del año escolar.
Díaz contabilizó que desde el año pasado a la fecha se han logrado captar 2 mil 240 niños y adolescentes en las calles que lograron reinsertarlos a los programas educativos, deportivos y el análisis socioeconómico de las familias.
La funcionaria advirtió que todo menor que se detecte trabajando junto con un adulto que no sea familia se le quitará la patria potestad a los padres biológicos.
En tanto, la mayor Aida Villareal, de la Policía de Menores, afirmó que desde julio 2009 hasta el mes pasado se han retenido 15 mil menores a través de la medida de toque de queda.
Precisó que el toque de queda se mantienen como medida preventiva en un horario de domingos a jueves hasta la 9:00 p.m.; y viernes y sábados hasta las 10:00 p.m.