La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el asilo territorial que Panamá otorgó a la ex directora de la central de inteligencia colombiana (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS), María del Pilar Hurtado.
La SIP apuntó que, con la concesión del asilo a Hurtado, podrían "quedar impunes las graves acusaciones de espionaje cometido en contra de periodistas y medios de comunicación colombianos".
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, aclaró que la institución "no hace ningún tipo de evaluación ni análisis de las causas e implicaciones políticas, ni sobre las discrepancias entre los dos países en torno al asilo" que el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, otorgó el 19 de noviembre a Hurtado.
"Lo que lamentamos es que la medida de asilo político pueda extender un manto de impunidad sobre un flagrante delito contra la libertad de prensa en Colombia", dijo.
Hurtado es uno de los cuatro ex directores del DAS investigados por la trama de espionaje ilegal y seguimientos ordenada, según algunos testimonios recogidos por la Fiscalía, por el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, aunque este ha negado su implicación en el escándalo.