 |
Legisladora del PRD, Balbina Herrera  |
La legisladora del PRD, Balbina Herrera, advirtió que ninguna bancada tiene la mayoría dentro de la Asamblea Legislativa, por lo que la única forma que el gobierno apruebe su proyecto de quinta papeleta es a través de la "quebradera de brazos".
Según Herrera, a menos que se "quiebren" todos los brazos de los legisladores que se oponen a esta medida, se podrá pasar el proyecto de la quinta papeleta.
La parlamentaria de oposición manifestó que dentro de la Asamblea no hay una mayoría absoluta que pueda definir esta situación.
Herrera indicó que es una realidad que el panameño desconoce qué es lo que se discute a lo interno del Organo Legislativo.
Por su parte, el arnulfista, José Blandón expresó su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo legislativo para unificar las propuestas del gobierno y de la oposición.
El político manifestó que ambas propuestas son complementarias entre sí y no son excluyentes, sin embargo, señaló que aún "no hay humo blanco" para lograr alcanzar una propuesta de unificación.
Indicó que una forma de unificarlas sería que se haga la consulta popular directa por medio de la quinta papeleta para facilitar el deseo de una Asamblea Constituyente Paralela a través de una reforma constitucional por dos Asambleas.
Blandón sostuvo que de no haber consenso, será la mayoría dentro del pleno de la Asamblea la que tendría que tomar la decisión.
En tanto, Rubén Arosemena, legislador del Partido Popular (PP), indicó que existe un consenso nacional sobre la necesidad de reformas a la Constitución, pero aclaró que ese consenso aún no se concretiza dentro de la Asamblea Legislativa,
Sostuvo que la propuesta presentada por el PRD y el PP hace viable el deseo nacional de crear la Asamblea Constituyente a través de la propia Carta Magna. |