 |
De ser aprobado este presupuesto los ediles del distrito de Chame han amenazado con demandar el mismo. No obstante, de ser rechazado, se desconoce que acciones tomarán.  |
Aún cuando no existe un pronunciamiento oficial de parte del Consejo Municipal de Capira, en torno al proyecto de presupuesto presentado por el alcalde Pedro Saturno, la mayoría es de la opinión de que el mismo será rechazado, incluso por el grupo de ediles que apoyan a la administración.
El monto del presupuesto para el próximo año, alcanza los B/.406 mil 841, unos 64 mil 442 balboas menos que el aprobado para el actual y que fue fijado en B/.471 mil 283. Los ediles afirman que la mayor parte del recorte presupuestario ha sido dirigido al Consejo Municipal, al reducir B/.70 mil 429, dejando para el 2004 la cifra de 110 mil 436 balboas.
En el nuevo presupuesto se eliminan los fondos para la realización de proyectos por parte de los representantes de corregimiento.
Igualmente se reduce el monto de los gastos de representación o "fijos" que para el 2003 eran de B/.6 mil descienden a 4 mil balboas.
En transporte, mantenimiento, reparación de edificios, maquinaria, equipo, alimento y subsidio benéfico se dieron otros recortes. La administración municipal mantiene su presupuesto en B/.118,285 para el año 2004, lo que implica un incremento de 9 mil 326 balboas con respecto al presente año; además de mantener los renglones de gastos de representación que suman B/.6 mil y crear el renglón de "sueldo" con B/.500.00.
Otra de las criticas de los ediles capireños al documento presentado es referente a la Tesorería Municipal en donde también se crea un renglón de "sueldo" con B/.3 mil 500 aún cuando sufre un recorte de mil 200 balboas. Otro de los renglones que se crean dentro del nuevo presupuesto es "mantenimiento y reparación de obras" al cual se asignan B/.2 mil.
DATOS: 50% IMPUESTO POR EXTRACCION DE ARENA
Es importante destacar que dentro del presupuesto del próximo año se deja de lado la solicitud del Municipio de Chame del pago del 50% del impuesto cobrado a las empresas dedicadas a la extracción de arena. |