|
Se está luchando fuertemente contra la discriminación de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Human y de las personas que tienen SIDA. |
El ser humano es un individuo que desde que nace se preocupa por buscar placer y satisfacción personal. Un placer que a medida que se conoce aumenta, pero sin prevenciones, colocándolo en la balanza del peligro y la muerte.
Hoy, en la celebración del Día Mundial del SIDA, debemos olvidar los estigmas y unirnos contra las 36 millones de personas que están infectadas a nivel mundial, cifras que colocan a nuestro país en un estado alarmante y peligroso.
Según María Victoria Enríquez, directora nacional de Promoción de la Salud, gracias a la prevención, promoción y atención que se le ofrece a las personas que conviven con VIH, se ha logrado estabilizar un poco la enfermedad.
UNA LUCHA DE TODOS
La fuente destacó que existen muchas alternativas para realizar sexo seguro y controlar las infecciones de transmisión sexual, tan temidas como el VIH (SIDA), por ejemplo mencionó, el uso del condón.
Explicó que si una persona usa un condón que no tiene el debido registro sanitario, se está arriesgando. Además dijo utiliza un producto ilegal, que no tiene las características que el Ministerio de Salud exige y la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas.
No obstante, manifestó que desde que se informó al público hace dos años de los riesgos de usar condones que no tenga registro sanitario, la cifra ascendió al triple, ofreciéndole diferentes alternativas seguras al cliente.
¿VIH Y SIDA SON DOS COSAS IGUALES?
La especialista consultada dijo que no es igual. Explicó que las personas pueden ser portadoras de VIH y vivir con el virus en su organismo hasta por más de 10 años, de manera asintomática. Inclusive señaló, pueden evitar que el virus se prolongue. Por su parte el SIDA es la última fase de la enfermedad. El Síndrome de Inmunodeficiencia Humana se manifiesta y las personas empiezan a sentir ciertos síntomas, indicando que apareció la enfermedad en su etapa final.
Enríquez, acotó que es importante estar pendiente de las situaciones en nuestra salud que no son normales. También aseguró que la gente no se enfrenta por lo que es, sino por lo que hace; por eso la campaña este año va identificada a evitar la discriminación. "Hay que evitar que las personas con VIH (SIDA) se escondan porque es más difícil darles tratamiento ocultos", agregó.
DIGA ADIÓS A LOS PREJUICIOS
Uno de los puntos más sobresalientes a la hora de tratar con esta enfermedad, subrayó Enriquez, es que el SIDA no se contagia por usar enseres domésticos, ni por abrazar, querer o compartir servicios sanitarios con alguien. La mayoría de los casos provienen de relaciones sexuales entre heterosexuales.
Enríquez mencionó que cada día son mayores las cifras de mujeres infectadas con la enfermedad, emparejando e igualando a los hombres.
Exclamó que hay que cuidar lo que se hace, y si se tiene relaciones sexuales con una persona que no es el compañero habitual, hay que protegerse. "No estoy haciendo un juicio de valor, ni estoy hablando de moral ni de fe, estoy hablando de cosas técnicas, quiero decir si tu tienes una relación sexual, y no estás segura de que tu pareja tiene relaciones sexuales sólo contigo, por cualquier razón que sea, tienes que utilizar un condón". Continúo diciendo: "Toda mujer tiene que hacer valer su derecho de proteger su salud, seguridad y vida".
Para la Directora Nacional de Promoción de la Salud, la mujer tiene que exigirle al hombre que utilice condón, cuando ella crea que eso debe ser así y el hombre de la misma forma. Muchos individuos creen que el SIDA le da a cierto grupo de personas, "eso es falso", afirmó.
¿HASTA CUÁNDO PUEDO RETARDAR MI PRIMERA RELACIÓN SEXUAL?
María Victoria, manifestó que tenemos que dejar de pensar en el acto sexual como algo aparte. "Hay que pensar qué hacemos con nuestra vida y qué información estamos trasmitiendo".
Cuando se le cuestionó sobre la primera relación sexual, dijo que esa es una decisión propia, y a largo plazo tendremos también que hablar de ella. Sin embargo, subrayó que los adolescentes creen que nunca les va a pasar nada, creen que van a cambiar el mundo, piensan que no corren peligro y por supuesto, hasta es natural que para buscar identidad tengan relaciones sexuales.
JÓVENES EN PELIGRO
Para explicar mejor su teoría, exclamó que en el Hospital Santo Tomás (HST) el 20% de los embarazos a término son de adolescentes. Además que el 20% de los abortos también se encuentra reflejado en jóvenes, siendo esto un método ilegal de planificación familiar.
Enríquez, afirmó que las cifras de personas que están muriendo e infectándose con VIH tienen entre 20 y 40 años. Quiere decir, la edad productiva y reproductiva de las personas.
Sin embargo, mencionó que la situación hasta este momento pareciera estar en un momento de estabilidad con los tratamientos como la triple terapia, prevención, promoción y mayor información.
Antes de concluir dijo que ya está comprobado científicamente que dar información a los adolescentes de salud sexual y reproductiva les hace posponer y retardar su primera relación sexual, porque aprenden de lo que ven y escuchan. |