El gobierno nacional promueve fuertemente la liberalización del comercio mediante la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica. Uno de los objetivos principales de esta estrategia gubernamental es la promoción de la exportación, la diferenciación de nuevos productos, promoción de economías de escala, alianzas empresariales, comercio industrial y crecimiento de la competitividad.
El Ministro de Comercio, Joaquín Jácome, manifestó que el TLC va más allá de modificaciones arancelarias, ya que abarca aspectos tales como las medidas sanitarias y fitosanitarias, las normas técnicas, los servicios financieros, la propiedad intelectual, la inversión y la solución de controversias relacionadas al libre mercado.
Cifras estadísticas de intercambio comercial entre Panamá y Centroamérica detalla que la actividad supera los B/.235 millones. En el caso de las exportaciones, se indica que éstas ascienden a B/.111 millones y las importaciones alcanzan los B/.224 millones.
La actividad exportadora de Panamá a Centroamérica representa el 15% de las exportaciones totales de nuestro país. Las negociaciones para lograr redactar un TLC con Centroamérica se remontan al año 1996, cuando los Ministros de Economía y Relaciones Exteriores de Centroamérica se reunieron para replantear el vínculo comercial con la creación de un instrumento que actualizara y diera nuevos giros a las relaciones económicas de la región.
Para 1997 se estructura un marco general de negociaciones, y en 1998, se realizan las primeras reuniones entre los equipos negociadores. Sin embargo, las negociaciones se encuentran estancadas debido a que no se han podido acordar la comercialización de rubros como la carne, galletas, café, salsas de tomate y cebollas.
Para Nicaragua, estos productos son de suma importancia para culminar y firmar el TLC con nuestro país. Sectores nicaragüenses, como el ganadero, acusan a las autoridades panameñas de obstaculizar el ingreso de sus principales mercancías a suelo patrio.
El rubro de la carne es para Nicaragua el tema más importante de las discusiones sobre el acuerdo de libre intercambio, a tal que las autoridades nicaragüenses consideran que si Panamá no suaviza su posición, las negociaciones entre ambas naciones podrían cortarse en vistas a un TLC.
Los miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) debe estudiar la propuesta nicaragüense, con el fin de llegar a la próxima reunión en enero de 2003 con un panorama mucho más claro para avanzar en la firma del TLC. |