El distrito de Arraiján ocupa el primer lugar en casos de SIDA, con 239 de los 519 que se registran en la región, cuya relación se mantiene en 3 hombres infectados por cada mujer, informó la coordinadora regional de Epidemiología, Lourdes García. García señaló que las personas entre los 30 y 34 años son el grupo más afectado por la enfermedad.
Detalló que la distribución de casos por distrito comprende Arraiján con 239, La Chorrera con 218, Capira con 18, Chame con 14 y San Carlos, que no tenía ningún caso registrado, ha presentado 10 últimamente, además de 20 casos no especificados, porque son captados en la región metropolitana u otros puntos del país, pero al llegar en estado terminal a los hospitales, es difícil precisar a qué área pertenecen.
Indicó que Panamá Oeste ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a esta afección. Explicó que contrario a lo que se piensa, el grupo de riesgo que registra mayor número de casos es el heterosexual con 286 casos, seguido de los homosexuales con 79 y bisexuales 29.
Dijo que uno de los grandes problemas que confrontan los enfermos de SIDA es la estigmatización por parte de sus propios familiares que los discriminan al igual que sus compañeros de trabajo, debido a que todavía se tiene la creencia de que con un abrazo, un beso, o usar el mismo inodoro se va a trasmitir la enfermedad.
Destacó que es por ello que en la Región de Salud de Panamá Oeste existe el interés de conformar un grupo de autoapoyo, conformado por los propios afectados, familiares y amigos, de manera que el paciente pueda sentir que no está solo.
Dentro de las actividades programadas en la Región de Salud de Panamá Oeste figuran programas radiales que iniciaron el sábado 30, seminarios sobre el abordaje del paciente cuando se realiza la prueba del VIH y cuando recibe el resultado, así como la discusión de la Ley 3 sobre los derechos y deberes del paciente. También se han distribuido cintas rojas, que simbolizan la solidaridad que se debe tener con los pacientes de SIDA. |