 |
El río Cricamola, uno de los principales por su caudal en Bocas del Toro, embraveció sus aguas dejando sin paso a miles de habitantes. Anteriormente ha cobrado muchas vidas.  |
El puente sobre el río Cricamola, de 172 metros de largo y construido a un costo superior a los B/. 100 mil, fue destruido por la corriente ayer sábado, luego de casi 72 horas de lluvias. La estructura estaba construida a la altura de la comunidad de Kankintú, en la Comarca Ngöbe Buglé.
El puente fue inaugurado en el año 2001 por la presidenta de la República Mireya Moscoso. En el mes de abril, las corrientes del río habían resentido una parte del puente.
La obra revestía importancia no solamente por comunicar a varias docenas de comunidades, sino porque garantizaba la integridad física de estudiantes que ahora tendrán que volver a utilizar los botes para cruzar el peligroso río, que al transcurrir de los años, ha cobrado muchas vidas.
Por otro lado, en sectores como Chiriquí Grande, riberas del río Cricamola, Sixaola y Changuinola, se había ordenado la evacuación de algunas familias, pues los niveles estaban incrementándose peligrosamente. En el sector fronterizo de Guabito, muchas personas vigilaban el nivel del río porque el muro de contención construido hace menos de dos años, en algunas partes tienen apenas un metro de espesor.
Se temía que en horas de la noche de ayer se pudieran registrar inundaciones en poblados que superan los cinco mil habitantes. En otros sectores también había vigilancia ante las fuertes lluvias. |