La principal mancha de fueloil derramada por el petrolero liberiano "Prestige" se encontraba la noche del viernes a 22 km de las costas gallegas, informó en un comunicado la delegación del gobierno en Galicia (noroeste de España).
Los buques de limpieza estaban preparados para reanudar su actividad de bombeo del fuel, indicó el texto, agregando que el vicepresidente primero del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro de Medioambiente, Jaume Matas, habían llegado a La Coruña para evaluar la situación.
La mancha, que según los expertos es más importante que la que contaminó 400 km de costas hace 10 días, contiene unas 9.000 toneladas de fueloil.
En rueda de prensa al término del consejo semanal de ministros, Rajoy había asegurado la tarde del viernes que la capa de fueloil estaba en ese momento "a 30 km de la costa y se acercaba".
Según los especialistas la zona más amenazada es la región de la Costa de la Muerte, entre La Coruña (norte de Galicia) y el cabo Finisterre (en el sur), que abarca 250 km de costas gallegas afectadas por la primera marea negra.
"Si llega la mancha, lo hará a las zonas afectadas por la primera marea negra", dijo Rajoy.
El Gobierno de Galicia anunció la detección de nuevas capas de fuel en el lugar donde el 19 de noviembre se partió en dos y luego se hundió el petrolero "Prestige", a unos 250 km de las costas. |