Productores que poseen sembradíos en los alrededores del Parque Nacional Darién, denuncian que están siendo afectados por animales silvestres que abandonan la selva para ingerir su producción.
Venancio Murillo, afectado por esta situación, manifiesta que decenas de productores que poseen sembradíos cerca del Parque Nacional Darién se ven afectados por monos, conejos, gatos, ardillas, vena’os, zaínos y variadas aves que llegan en manadas, dejando las plantaciones parcialmente destruidas.
Agregó que ante las prohibiciones existentes, que protegen la fauna silvestre, procedieron a interponer una denuncia en las oficinas más cercanas de la Autoridad Nacional del Ambiente, pero hasta el momento no han recibido respuesta sobre cómo solucionar este problema que agobia a los más humildes de la zona.
"Los animales silvestres y aves se han puesto tan descarados, que aunque estemos trabajando llegan a comernos la producción de arroz, maíz, plátanos, frutales y verduras, afectando considerablemente nuestro trabajo y alimentos que nos permiten el sustento del año" acotó.
Por su parte, la ingeniera Yessica López, quien labora en el parque y reside en El Real, señaló que ellos no tienen ninguna denuncia sobre estos daños y lo que sí hay es puercos en soltura que llegan hasta el parque a afectar los predios del mismo. Puntualizó que se realizó una reunión con los residentes de varias comunidades circundantes al parque y no tocaron nada relacionado sobre ese tema.