Uno de los dolores de cabeza para los municipios a nivel nacional son los vertederos de desechos, en efecto en la actualidad existe un edicto en la Gaceta Oficial en donde se dictamina que para el 2005 no debe existir vertederos a cielo abierto, algo duro de cumplir, ya que los que existen están que no dan más.
Este es el caso del vertedero municipal de Aguadulce en donde aparte de que se encuentra en terrenos que supuestamente son de propiedad privada no reúne los requisitos debidos para hacerle frente a la alta demanda de basura que se registran a nivel del distrito.
La nueva administración tiene entre sus metas hacer de este vertedero ejemplo para otros distritos, tarea difícil de cumplir, ya que existen personas que no toman conciencia y arrojan la basura por el camino entorpeciendo las labores de los empleados de aseo del municipio.
Según Juan González, jefe del Departamento de Aseo de este distrito, el problema es grande ya que no se cuenta con el equipo debido, los terrenos en el vertedero ya no dan abasto y no tiene capacidad, se procederá a una limpieza exhaustiva para que el mismo pueda dar su mayor capacidad, así que le hacen un llamado a la comunidad.
Irving González, ex gobernador de la provincia de Coclé, manifestó que el personal que recoge la basura en Aguadulce lo hace de una forma eficiente, si está consciente que no cuentan con el equipo debido, otra cosa muy importante es que el usuario debe acostumbrarse a utilizar recipientes acondicionados para esta faena, como las bolsas negras y no los tradicionales tanques que dificultan la tarea para los trabajadores, ya que tanto los perros como las alimañas riegan la basura ensuciando las calles y sus alrededores.
Actualmente el Municipio de Aguadulce sólo cuenta con cuatro camiones: dos con capacidad para dos toneladas y dos de ocho toneladas y no reúnen las condiciones debidas, aparte de que no se cuenta con el presupuesto para hacerle frente a este problema comunitario.