En la provincia de Chiriquí, conocida por su aspecto machista y donde "supuestamente" el llamado "sexo fuerte" impone respeto, el número de hombres maltratados por su pareja cada vez va en aumento.
Un informe al que tuvo acceso Crítica indica que este año las cifras de hombres maltratados es de 551 casos. mientras que en todo el año del 2009, se registraron 344 casos.
En una entrevista con el Fiscal Primero Especializado en Asuntos de Familia y el Menor, Abdiel Samudio, se refleja que el maltrato familiar va en aumento cada día a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas.
Según las estadísticas en el mes de noviembre se han presentado 22 casos y en el mes de julio se presentaron 77 denuncias de maltratos a hombres.
El Fiscal Samudio dijo que ahora los hombres se atreven a interponer las denuncias por maltratos físicos y psicológico por parte de la mujer.
Añadió que en el caso de la mujeres maltratadas las estadísticas demuestran que los casos también aumentarán ya que hasta ayer, se habían interpuesto unas 2 mil 251 denuncias en comparación a las 2 mil 565 que fueron presentadas el año pasado (2009).
Caminata
"No más muertes por maltratos", era una de las pancartas que portaba, un significativo grupo de mujeres Chiricanas que participarón de la caminata para concientizar a la población de la no violencia.