Unos 5, 394 trabajadores de las fincas bananeras en Changuinola, Bocas del Toro, a quienes se les descontó hasta 8 días de trabajo durante los disturbios del pasado mes de julio, recibirán el pago de sus salarios adeudados.
Lo anterior será posible, luego de la aprobación de un traslado de partida por la suma de B/.428 mil al Ministerio de Trabajo, confirmó ayer el viceministro, Luis Ernesto Carles, a su salida de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.
Indicó el funcionario que el pago forma parte de los acuerdos de Changuinola, que puso fin a varios días de enfrentamientos entre trabajadores bananeros y unidades de la Policía Nacional por la promulgación de la ley N°30.
En promedio, a cada trabajador le corresponderá entre B/.45 y B/.98. "Aspiramos a que en los próximos 15 días se pueda pagar este dinero a los trabajadores", añadió Carles.
El funcionario manifestó que durante los disturbios a una gran cantidad de trabajadores les fue imposible llegar a su lugar de trabajo por la situación de conflicto en las calles, situación que provocó que a las empresas les descontaran sus salarios.
Destacó que la solicitud está basada en los acuerdos pactados el 11 de julio de 2010, a través de la Oficina Permanente de Diálogo Social (OPDS), para brindar atención a dichos obreros.