La oposición logró un gran avance político el domingo en las elecciones regionales de Venezuela al ganar cinco gobernaciones y la capital, mientras el oficialismo retuvo la mayoría de los 22 gobiernos estatales en disputa.
Los candidatos opositores ganaron las gobernaciones de los estados de Miranda, Carabobo y Táchira y la importante alcaldía de Caracas, al tiempo que conservaron las gubernaturas en los estados de Zulia y Nueva Esparta. Miranda y Zulia son los dos estados más grandes del país y la alcaldía de Caracas supone el segundo cargo político más influyente en Venezuela, después del presidente.
Luego de la votación que transcurrió en general sin incidentes graves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en su primer boletín, con el escrutinio del 95,6% de las mesas de votación, que los candidatos oficialistas ganaron 17 gobernaciones.
El presidente Hugo Chávez consideró que los resultados constituían un respaldo a su programa de gobierno socialista.
"Estos números y esta gran victoria socialista es una señal muy fuerte. El pueblo me está indicando: Chávez sigue por el mismo camino, el camino del socialismo", dijo el mandatario a la prensa al festejar junto a la directiva de su partido, los resultados.
Aunque Chávez expresó que el triunfo en 17 estados del país representaba una "gran victoria" para su movimiento, reconoció que "tendremos que hacer la autocrítica donde haya que hacerla".
"Los movimientos políticos son así como la guerra ... lo importante es mantener el ritmo de la marcha", agregó.
Asimismo aprovechó la oportunidad para felicitar a los opositores ganadores y hacerles un llamado a que mantengan "el más alto comportamiento democrático" y "reconozcan al jefe de Estado".
"Ojalá no vuelvan por el viejo camino de golpismo. Ojalá puedan ellos demostrar respeto y subordinación a la Constitución", agregó.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, consideró exitoso el proceso al registrarse una asistencia a las urnas de 65,45%, la cual consideró como "la mayor participación que hemos tenido en los últimos años en una elección regional y local".