El Ministerio de Salud sugirió a los afectados por las inundaciones una serie de recomendaciones para el consumo de agua y en el uso de las letrinas, para evitar enfermedades estomacales, parásitos u otras complicaciones.
PARA PURIFICAR EL AGUA
- Sólo se debe utilizar agua limpia y transparente, y agregarle el cloro; esta debe agitarse y esperar de 20 a 30 minutos antes de usarla. Por cada litro de agua se debe agregar una gota de cloro; 4 gotas por cada galón de agua; 20 gotas por cada 5 galones, y por cada 55 galones del preciado líquido, 2 cucharaditas de cloro.
- El agua debe ser guardada en recipientes limpios no más de dos días, y en caso de que la misma esté turbia, no debe agregársele cloro, sino filtrarse con una tela limpia, o hervirla.
Los recipientes para la recolección o almacenamiento del agua para beber (que pueden ser plásticos, de metal o cemento con tapa) deben estar limpios y libres de insecticidas, aceites u otro material químico o tóxico.
EN EL CASO DE LAS LETRINAS O INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS
- Las letrinas o infraestructuras sanitarias han sido afectadas por la crecida de los ríos, por lo que se debe mantener a los niños y ancianos lejos de las mismas.
- Las letrinas no deben utilizarse, si luego de la inundación en sus alrededores hay charcos de agua estancados, o si el agua del río producto de la inundación supera el nivel del piso.
- Para la evacuación de los excrementos frente a la falta de letrinas, se debe seleccionar un sitio seco, alejado de cualquier quebrada o río para evitar una eventual contaminación a terceros.
DETALLES
Los alimentos, agua, utensilios de cocina y de aseo personal deben mantenerse lejos de las letrinas y en un lugar suficientemente alto.