 |
Pobladores de Nombre de Dios acudieron a la Defensoría del Pueblo. Abajo, se observa el rescate de cañones del fondo de mar. Fotos Cortesía DP y Juan Carlos Vásquez.  |
Residentes y autoridades locales del corregimiento de Nombre de Dios, distrito de Santa Isabel en la provincia de Colón solicitaron a la Defensoría del Pueblo y Asamblea Legislativa, investigar e intervenir para que las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INAC) detengan el traslado de hallazgos históricos descubiertos en un galeón español descubierto en las costas de esta comunidad hace algunas semanas.
Según los quejosos manifestaron que en ningún momento han sido consultados para por lo menos conocer el sentir de la comunidad sobre estos importantes hallazgos. Asimismo, los moradores de Nombre de Dios resienten que las balas de cañones sacadas del fondo del mar entre otros tesoros históricos están siendo llevadas al distrito de Portobelo, o sea a otra jurisdicción.
Los colonenses solicitaron al Primer Defensor Adjunto, Ricardo Vargas, que estos hallazgos se queden en el corregimiento de Nombre de Dios, donde participarán las autoridades locales y de gobierno, abogados, moradores del lugar, y en la cual la Defensoría del Pueblo estará presente como mediadora.
Por su parte, autoridades del Instituto Nacional de Cultura catalogaron dicha denuncia como una "cantinflada", ya que esta institución tiene toda la facultad de rescatar los bienes o patrimonios del Estado panameño. |