Los suc17.jpg llegan a un país a disfrutar de unas divertidas vacaciones, sin embargo, algunas veces quedan siendo víctimas de los delincuentes que aprovechan el mínimo descuido para sorprenderlos y robarles sus pertenencias.
Panamá no escapa a esa realidad. Algunos extranjeros han sido atacados por antisociales en diversos puntos del país y a cualquier hora del día.
En octubre se han reportado 4 hurtos y 8 robos (cuatro con armas de fuego y 4 robos simples), según lo dio a conocer Mariví González, jefa de la Policía de Turismo.
"Afortunadamente la República de Panamá puede considerarse en estos momentos como un destino turístico seguro comparado a la gran cantidad de suc17.jpg que vienen a Panamá por día. Han disminuido (los asaltos) en comparación a otros años", destacó la autoridad.
Sus declaraciones se dieron durante el taller titulado "Capacitación en seguridad turística para los sectores públicos y privados de Panamá", que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones ATLAPA, organizado por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).
LOS MAS COMUNES
Según la unidad policial, entre los robos más comunes a los extranjeros se encuentra: el robo de la cámara fotográfica (en ocasiones por estar en zona roja) y el hurto de las pertenencias dentro de sus habitaciones. Los malhechores solo esperan que los suc17.jpg salgan de allí para llevarse lo que puedan.
Dijo que son cosas que pasan por falta de seguridad en las mismas instalaciones de los hoteles. Normalmente no ocurre en los hoteles grandes, sino en hoteles más económicos.
Explicó que si el visitante pusiera de su parte, no debieran darse esos robos. El extranjero acude a un centro comercial, pero no cuida la cartera, asiste a un restaurante y se le olvida la bolsa al lado de su mesa. Cuando se acuerda y regresa, ya no está, y hasta se les pierden los pasaportes simplemente por descuido.
Los robos a vehículos en Panamá se han dado, pero han sido mínimos, reveló la uniformada.
RECOMENDACIONES
- El viajero no debe llevar artículos de tanto valor.
- Guardar bien las cosas dentro de su habitación y cerrar bien la puerta.
- No cargar tanto dinero en efectivo, para eso están los sistemas de tarjetas.
- Los dueños en los hoteles deben considerar la inversión en la seguridad de las instalaciones y tener cámaras de vigilancia. En ocasiones, no colocan en las puertas de los hoteles las cerraduras adecuadas y hasta con una cédula las pueden abrir.
- Sacar copia del pasaporte.
HABLAN LOS EXPERTOS
Para el argentino Walter Aguilar, consultor en seguridad, en Panamá se pudo percatar que hay información sobre los lugares que se pueden visitar, sin embargo, no observó mensajes sobre los peligros a los que se deben cuidar sin que se asusten.
En países de Asia y Europa algunos hoteles han tenido que seleccionar sus huéspedes y monitorear sus movimientos y comportamientos a través de circuitos cerrados de televisión por razones de seguridad.
La apertura de nuevos hoteles en Panamá , que generará cerca de 14 mil 598 empleos y unas 12 mil 272 nuevas habitaciones hasta el 2012, motiva la actualización y reforzamiento en materia de seguridad a fin de generar confianza en los visitantes que lleguen al país.
CIFRAS: 12 CASOS REPORTADOS
En Panamá, 4 suc17.jpg han sido afectados por hurtos en octubre; y 8 por robos, de los cuales 4 han sido con arma de fuego y el resto, ataques simples.