Una denuncia penal presentó el abogado Luis Guillermo Pérez Casas contra la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad, en Colombia, DAS, María Del Pilar Hurtado, asilada territorialmente en Panamá.
Pérez Casas sostiene que Hurtado ha incurrido en su país en el delito de lesa humanidad, de tortura.
Rechazó que Hurtado sea una perseguida política y aclaró que la ex jefa del DAS pertenecía a la coalición de gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, y es la misma coalición que preside el actual mandatario Juan Manuel Santos.
En Colombia, Hurtado nunca alegó que estaba en riesgo su integridad física.
A juicio del jurista colombiano, es el interés de Hurtado y Uribe de mantener el proceso de las "chuzadas" del DAS en la impunidad.
Así mismo, el abogado colombiano le entregará al mandatario Ricardo Martinelli copia de la denuncia penal donde en 46 folios Hurtado es señalada como responsable de delitos de lesa humanidad, y por tanto el asilo no procede.
La convención contra la tortura de las Naciones Unidas y el Estatuto de Roma ratificado por Panamá, obliga al Estado a investigarlo si el perpetrador está fuera de su territorio.
El abogado señala que en Colombia defiende a 25 víctimas, entre estas, a la ex senadora Liberal, Piedad Córdoba, considerada una de las principales perseguidas políticas por el DAS por tortura sicológica y de forma sistemática.
Por su parte, Julio Berríos, actuando como abogado de Luis Guillermo Pérez Casas, anunció que demandará por inconstitucional el Decreto Ejecutivo 301 de 19 de noviembre de 2010, por el cual el presidente Ricardo Martinelli concede el asilo territorial.
Berríos sustentó que Hurtado es una "delincuente", ya que espió a los magistrados y políticos, y que los asilos no pueden ser concedidos a delincuentes comunes; y el estar 'pinchando' teléfonos a quienes no le caen bien al gobernante constituye un delito de naturaleza común.