Las prácticas ilegales de "pinchazos", amenazas y seguimientos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, tocaron a la periodista de ese país, Claudia Julieta Duque, a quien le aplicaron exclusivamente un "Manual para amenazar".
Claudia Duque es reconocida por ser una de las investigadoras más incisivas en el caso de homicidio contra el periodista Jaime Garzón, y descubrió que el DAS desvió las investigaciones reveladas por la periodista. De allí en adelante fue víctima de seguimientos, amenazas a ella y a su hija, que le provocó su salida del país. Todo eso se registró desde hace unos 6 años.
"MANUAL PARA AMENAZAR"
La revista Semana, de Colombia, en diciembre de 2009 reveló que fue Duque la que encontró el manual revisando los documentos dentro de la Fiscalía, donde ella aparecía.
Así actuaba el DAS, informó Semana:
"El texto del manual está encabezado con los números telefónicos de la periodista, sus correos electrónicos, y bajo el título de "aspectos de seguridad" dice que hay que tener especial atención, pues Duque tiene identificador de llamadas y graba sus conversaciones.
Luego enumera seis recomendaciones precisas:
- Hacer la llamada en cercanía a las instalaciones de Inteligencia de la Policía.
- No tartamudear ni durar en la llamada más de 49 segundos.
- Llamar preferiblemente desde un teléfono de ETB de tarjeta, en caso de que inmediatamente devuelva la llamada.
- Constatar que en el perímetro no haya cámaras de seguridad. Así sean de tránsito.
- Quien realice la llamada debe hacerlo solo y desplazarse en bus hasta el sitio.
- Extremar las medidas preventivas dado que Claudia Julieta avisará inmediatamente de la llamada al coronel Novoa-Luis Alfonso-de la Policía Nacional "(mismo que en otras oportunidades nos ha afectado institucionalmente)".
Una de las amenazas: "El agresor de Duque, además de lo previsto en el libreto, agregó que iban a violar y asesinar a su hija de 10 años. En uno de los apartes dijo: "Su hija va a sufrir, la vamos a quemar viva, le vamos a esparcir los dedos por la casa". Ante esta situación, la periodista no tuvo más opción que irse del país", describió la revista Semana.
Más adelante se demostró que el asesinado paramilitar Carlos Castaño fue el autor del crimen del periodista Garzón.
El medio de comunicación también señaló que la situación de la señora Duque llegó a ser tan extrema, que su caso le sirvió al senador Gustavo Petro como hilo conductor en su denuncia ante el Congreso a raíz del escándalo de las 'chuzadas' del DAS.
Con el tiempo se probó cómo los agentes asignados para protegerla al mismo tiempo eran parte del esquema de vigilancia que le habían montado.
La Corte Constitucional ordenó al DAS entregarle toda la información que la entidad hubiera recaudado sobre ella, así fuera de inteligencia o estuviera bajo reserva. Pero la entidad no ha cumplido.
TESTIMONIOS
La periodista llega a Panamá hoy, miércoles, a revelar la actuación ilegal de María Del Pilar Hurtado, ex jefa del DAS, quien recibió asilo en Panamá.