El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que ayer se cumplieron los 12 meses desde que el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, consignó ante la Cancillería de Guatemala la nota mediante la cual el Estado panameño oficializó la denuncia, de conformidad con la Convención de Viena sobre el Derecho de Tratados, del tratado constitutivo del Parlacen.
Lo último quedó establecido en la Ley N.° 78 de 2009 y que derogó la base legal que permitía al país formar parte del organismo regional, aprobada por la Asamblea Nacional el 30 de noviembre de 2009 con 39 votos a favor y 14 en contra.
El Gobierno reiteró que la salida del Parlacen es una decisión "soberana e irrevocable" del Estado panameño.
En reemplazo del Parlacen, la Cancillería, durante su presidencia "pro tempore" del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), presentó una propuesta para crear una nueva institucionalidad parlamentaria regional representativa, transparente y efectiva.
Al Estado panameño le cuesta cerca de B/93 mil 500 mensuales mantener la planilla de diputados del Parlacen, a razón de B/4 mil 250 por cada parlamentario.