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Uno de los principales beneficiados con esta expansión sería “ciertamente” Estados Unidos, pues casi el 75 por ciento de toda la carga que transita por la vía acuática va o viene de ese país, según el administrador del Canal.  |
Ingenieros encargados del proyecto de expansión del Canal de Panamá están diseñando el concepto de una esclusa que permitiría el tránsito de barcos de hasta 12 mil contenedores, dijo el Administrador de la Autoridad de la Región Interoceánica, Alberto Alemán Zubieta.
Este señaló que con este proyecto, actualmente en la fase de estudio, se está pensando primero en el beneficio de Panamá, pero igualmente en el de la industria naviera en general.
El pasado martes, en el lanzamiento en Miami de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Panamá, la presidenta panameña, Mireya Moscoso, anunció que en los próximos meses se decidirá acerca de la expansión del Canal, proyecto que tendrá un costo del orden de los 8.000 millones de dólares.
Un proyecto de expansión que incluya un tercer juego de esclusas tendría que ser aprobado por el país vía referendo.
Uno de los principales beneficiados con esta expansión sería “ciertamente” Estados Unidos, pues casi el 75 por ciento de toda la carga que transita por la vía acuática va o viene de ese país, según el administrador del Canal.
Sin embargo, indicó que hay otros países importantes en Asia y Latinoamérica que utilizan la ruta del Canal de Panamá para mover su carga, como es el caso de Chile.
Alemán destacó que Chile es un caso importante porque ha firmado tratados de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos, y toda la carga que el país suramericano mueve hacia esas zonas “pasa en su gran mayoría por el Canal de Panamá”. |