El Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, tiene en su conjunto, tres finalidades primordiales: la educación del individuo en los principios de la justicia, la defensa de la sociedad y la seguridad ciudadana y la resocialización de los infractores.
Reconociendo los derechos y garantías de los y las adolescentes a quienes se les atribuye o se les declara ser autor o partícipe en la comisión de infracciones a la ley penal, el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, desarrolla programas educativos y de orientación sicosocial, de modo que se asegure la reinserción del adolescente, en la familia y en la sociedad, mediante el aprendizaje de una actitud constructiva en relación con su entorno.
En ese sentido, el Centro para la Formación y Desarrollo del Adolescente (CEFODEA-TINAJITAS) ofrece formación profesional e integral de adolescentes en disciplinas vocacionales tales como: belleza, cocina básica, construcción, chapistería, ebanistería, mecánica y soldadura, con el objetivo de procurar su inserción en el área laboral.
Este año el CEFODEA, con su loable misión logra beneficiar a 124 jóvenes de ambos géneros, quienes se convierten en profesionales de las carreras técnicas vocacionales, arriba mencionadas.
Es importante señalar que dentro del acto de graduación de la Décima Cuarta Promoción, los y las adolescentes beneficiados con este programa, reciben certificados autorizados por el Ministerio de Educación, debido a la satisfactoria culminación del período de 800 horas de capacitación. |