 |
Lucio Gutiérrez  |
El coronel retirado Lucio Gutiérrez prometió una guerra contra la pobreza y la corrupción al cierre de su campaña electoral, mientras el millonario bananero Álvaro Noboa hacía sus últimos esfuerzos por atraer votantes en las elecciones presidenciales del domingo.
Gutiérrez, un izquierdista que participó en un golpe militar que derrocó en el 2000 al entonces presidente Jamil Mahuad, encabeza las preferencias electorales, con un 45 por ciento.
Noboa, el hombre más adinerado del país, cuenta con el apoyo de un 30 por ciento del electorado, según la más reciente encuesta de la agencia Cedatos-Gallup entre el 13 y 15 de noviembre.
"Vamos a luchar contra la corrupción que tanto daño le ha causado al pueblo y ha sumido en la pobreza al pueblo ecuatoriano", dijo Gutiérrez, de 45 años, quien se postula con el apoyo de indígenas y algunos grupos de extrema izquierda, en un acto de cierre de campaña efectuado el pasado jueves.
El coronel retirado, que suele usar en sus mítines un uniforme militar, ha sabido aquietar la preocupación de banqueros e inversionistas al prometer que mantendrá disciplina fiscal y la dolarización, si llega a la presidencia.
Gutiérrez fue la sorpresa de la primera ronda electoral, llevada a cabo el 20 de octubre, al echar por la borda todos los pronósticos anteriores a los comicios en el país de 12.2 millones de habitantes.
Gutiérrez y Noboa coincidieron en cerrar sus campañas presidenciales con coloridas caravanas y mítines en Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, nación andina rica en petróleo y primer exportador de banano en el mundo. |