El aborto se considera como un acto inmoral, porque viola los derechos a la vida que posee todo ser humano, desde el momento que es concebido. Otros están convencidos que el aborto es un asesinato, porque el único que tiene el poder de quitar la vida es Dios.
Sea cual sea su opinión, lo cierto es que este acto que se define como la interrupción del embarazo antes de que el bebé pueda sobrevivir de manera independiente fuera del cuerpo de la madre, está en contra de nuestros principios morales y de la voluntad de Dios.
Para el personal de la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva para Jóvenes del Instituto Conmemorativo Gorgas, específicamente del Centro de Investigación en Reproducción Humana, existen dos tipos de abortos.
Los provocados, que es la expulsión del feto debido a un esfuerzo intencional para terminar con el embarazo. Este puede ser recomendado por el médico por razones de salud y se le conoce como aborto terapéutico. Pero la mayoría de los abortos provocados no son abortos terapéuticos, sino por el deseo de la mujer de no continuar con el embarazo.
Los espontáneos, donde se expulsa al feto en forma natural sin que haya intervención o manipulación externa intencional.
Con referencia a lo anterior, manifestaron que existen muchas razones por las cuales una mujer decide someterse a un aborto.
La ausencia del padre de la criatura.
El rechazo familiar y social.
El tener que cumplir con las metas antes de asumir el rol de la maternidad.
Falta de preparación psicológica y económica para cubrir las necesidades del nuevo ser.
El aborto no es un método de planificación familiar. Los métodos de planificación familiar previenen o evitan el embarazo. El aborto, en cambio, pone fin a un embarazo.
Igualmente nos informan que un aborto provocado tiene varias consecuencias:
Las médicas: Si el aborto es realizado por personas no capacitadas y en condiciones antihigiénicas e inadecuadas, puede ocasionar múltiples complicaciones. Por ejemplo: al quedar residuos en el útero pueden presentarse hemorragias abundantes e infecciones.
Las psicológicas: Pueden ir desde sentimiento de alivio y tranquilidad hasta sentimiento de culpa y depresión. La forma como reacciona cada mujer dependerá de múltiples factores que van desde: Las circunstancias en que se realiza el aborto, el deseo de ser madre, la presión de terceras personas para que se provocara el aborto u otros.
En todo el mundo se registran anualmente alrededor de 50 millones de abortos y el aborto que se realiza en condiciones de riesgo causa entre 50, 000 a 100, 000 muertes anuales.
PARA EVITAR UN ABORTO RECOMIENDAN:
Si ya has iniciado la vida sexual activa, utilizar métodos anticonceptivos.
Planificar en qué momento de tu vida deseas asumir el rol de la maternidad o paternidad responsable.
Abstenerse de iniciar relaciones sexuales, si no estás preparada para ellas.
ABORTOS OCURRIDOS
En Panamá, de los 1, 766 abortos ocurridos en la Maternidad del Hospital Santo Tomás, en el año 2001 el 20% (351) se dio en adolescentes entre los 12 a 19 años.