La Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) inició un proceso por supuesta lesión patrimonial contra ex directivos del Banco Nacional de Panamá (BNP) y de la sociedad Promotora Nacional de Vivienda, S.A. por la suma de B/.12.1 millones.
La decisión de la DRP se fundamenta en el informe de aprobación y manejo del crédito por parte del BNP para la compra del terreno; una línea de crédito rotativa y una línea de crédito temporal concedidos a favor de PRONAVI para el proyecto habitacional Prados del Este.
A criterio de la DRP, con estos hechos se confirmaría la violación de normas legales y del manual de crédito de la entidad bancaria. Se destaca además que el proyecto no cumplió con las recomendaciones de la Autoridad Nacional de Ambiente.
El juicio pretende deslindar la vinculación en la lesión económica contra el Estado del ex gerente del BNP, ex miembros de su junta directiva; miembros del comité de crédito; a la sociedad PRONAVI; a dos de sus directivos; al administrador anticrético nombrado por el BNP; a las Sociedades Ingeniería de Vías, S.A. y Consultoría e Ingeniería Ambiental, S.A. y a sus respectivos representantes legales.
Cabe destacar que mediante las Resoluciones DRP Nº 316-04 de 30 de diciembre de 2004 y la DRP Nº 298-2005 de 6 de octubre de 2005 se dictaron medidas cautelares sobre los bienes muebles, inmuebles y los dineros que conforman el patrimonio de los procesados.
FUNDAMENTOB DRP
La decisión de la DRP se fundamenta en el informe de aprobación y manejo del crédito por parte del BNP; una línea de crédito rotativa y una línea de crédito temporal a favor de PRONAVI.