La crisis entre México y Venezuela fue "facturada" en Washington, porque la política actual del Gobierno estadounidense es la de "dividir" a los países latinoamericanos, indicó el presidente venezolano Hugo Chávez.
El mandatario dijo que "lamentaba profundamente" la crisis con México pero explicó que las "provocaciones" del presidente mexicano, Vicente Fox, en la Cumbre de las Américas celebrada en Argentina y tras su finalización no dejaron otra salida que responderle.
Citó una frase del Libertador Simón Bolívar según la cual "los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar América de miserias a nombre de la libertad" y otra de Porfirio Díaz lamentando que México esté "tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU.".
Chávez dijo también que América Latina está "despertando" y aseguró que ese cambio se hará más palpable a finales de 2006, una vez que finalicen las elecciones presidenciales que en este lapso se celebrarán en Chile, Bolivia, Nicaragua, México, Colombia, Ecuador y Venezuela, entre otras.