El pasado lunes 7 de noviembre de 2005, en la sección de Opinión de este diario aparece un comentario vertido por la profesora Isabel Mendizábal al cual sentimos que debemos dar respuesta por la forma y los calificativos utilizados contra un estudiante del Instituto Nacional.
En ese sentido, señalar que un estudiante (hijo de Panamá) es un salvaje, caníbal, bárbaro, irracional, vandálico, desfasado e incivilizado denota un odio hacia el estudiantado en general. Además que se cuarta la libertad de aquel estudiante como otros de pensar diferente a muchos panameños que si le pisan su bandera y los invaden simplemente callan y aplauden, pero cuando se pisotea la de los Estados Unidos salen dando gritos de alarma, porque dicen que esto representa incivilidad, los que nos lleva a hacerle el siguiente cuestionario, profesora Mendizábal:
1-¿Es civilizado haber lanzado en Nagasaki e Hiroshima, dos bombas atómicas que causaron 130, 000 (ciento treinta mil víctimas)?, esto lo hizo Estados Unidos.
2-Es civilizado invadir a Panamá y matar más de 3,000 panameños y panameñas y enterrarlos en fosas comunes como animales?, esto lo hizo Estados Unidos.
3-¿Es civilizado lanzar racimos de latas de un color, con alimentos en Afganistán; y luego lanzar racimos parecidos pero esta vez con bombas para que niños y demás ciudadanos explotaran en pedazos?, eso lo hizo Estados Unidos..
Por otro lado, le aconsejamos profesora Mendizábal, que ame más a los estudiantes ya que usted se debe a ellos, recordemos el mandamiento básico del cristianismo "Ama a tu prójimo como a ti mismo" y prójimo significa próximo, que en su caso son los estudiantes.
Finalmente, le recordamos que el mundo que los jóvenes reciben hoy, es el que nosotros los adultos le hemos dejado.