El contralor, Dani Kuzniecky, reveló que la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP), mantiene dos procesos abiertos contra la empresa Ports Engineering and Consultans Corp. (PECC), por delitos contra la administración y lesión patrimonial contra el Estado.
Kuzniecky informó que los expedientes contra PECC guardan relación a la demanda presentada por la Contraloría ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y el otro por el supuesto delito contra la administración y lesión patrimonial por un contrato de boyas en el Canal de Panamá.
Las declaraciones del Contralor se dieron durante un seminario de capacitación a los periodistas sobre logros, metas, procesos de modernización y optimización de la institución, la presentación del portal estadístico, metodología de las encuestas, control previo, fiscalización y el nuevo sistema de ahorros.
En el expediente de 23 tomos y 7 cuadernos de cautelación que reposa contra PEEC en la DRP, se establece una lesión patrimonial en perjuicio del Estado, en donde se implica a otras personas naturales y jurídicas.
La investigación e informe de antecedentes se refiere a los pagos realizados a la empresa PECC en concepto de señalización y ayuda a la navegación en los Puertos de Balboa, Cristóbal, Rodman y Bahía Las Minas. También contempla los cobros realizados por la empresa en concepto de estos servicios.
La demanda de nulidad se presentó el 7 de mayo de 2002 ante la Sala Tercera en donde se solicitó la suspensión provisional de varios actos relacionados con la concesión otorgada a PECC, entre ellos el de 18 de diciembre de 1997 celebrado por la Autoridad Marítima de Panamá.