La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo y representa el 80% de la mortalidad en personas diabéticas. La diabetes es uno de los seis principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, particularmente infarto al miocardio, derrames cerebrales y falta de oxigenación del corazón. Las personas con diabetes tienen un riesgo, entre dos y cuatro veces mayor de desarrollar estas enfermedades que las personas que no sufren la enfermedad y tienen un riesgo superior de requerir la amputación de sus piernas.
La diabetes predispone a las enfermedades cardiovasculares de varias maneras, por ello, Pfizer ha desarrollado medicamentos capaces de controlar los factores de riesgo cardiovascular asociados como el colesterol elevado. Este es el caso de Lipitor, el medicamento para disminuir el colesterol más prescrito en el mundo. Es apoyada por un programa extensivo e estudios clínicos donde se involucran más de 400 estudios con más de 80, 000 pacientes.
Un reciente estudio demostró que los pacientes diabéticos en tratamiento con Lipitor experimentaron hasta un 50 por ciento menos derrames que aquellos que recibieron placebo (pastilla sin propiedades terapéuticas).