La selección española se mantuvo en el podio del Mundial sub-17 al imponerse ayer, en el encuentro por el tercer y cuarto puesto de Nigeria09, a Colombia, que se quedó a las puertas de conseguir la mejor clasificación de su historia.
Subcampeón en la pasada edición de Corea del Sur07, el conjunto de Ginés Meléndez se sobrepuso a la derrota en semifinales contra Nigeria y sacó un difícil triunfo ante el luchador cuadro colombiano, que en 2003 ya fue cuarto.
El talentoso jugador Isco marcó el tanto del triunfo español a un cuarto de hora del final.
España había dominado desde el pitido inicial, había monopolizado el manejo del balón y había tenido ocasiones, pero sin acierto en los metros finales, y los de Viáfara, que se habían dedicado a contener, habían despertado y habían generado dos grandes oportunidades por medio de Cuero y Castillo.
Instantes después, Isco aprovechó un balón dentro del área, tras un fallo propio, para rubricar con un remate colocado la superioridad española que los colombianos, habituados a crecerse en este Mundial en los últimos minutos, comenzaban a cuestionar.
Fue la acción que desequilibró la balanza, que premió el mejor fútbol y la iniciativa de la selección española, que ha sacado la cara de la cantera hispana en un año, un tanto complicado y discreto respecto a resultados.
El choque fue prácticamente un monólogo y tuvo tan solo una dirección. Viáfara supo, no obstante, frenar el fluido juego español cuando dio entrada a Robles, y reforzó la medular, tanto que secó la fábrica hispana e incluso tuvo esas dos oportunidades a la contra.
Pero entre el meta Edgar Badía y Sergi Gómez abortaron ambas opciones y justo después Isco resolvió a favor del equipo que más quiso jugar al ataque y le otorgó el premio de seguir en el podio universal.