INQUIETUDES
El discurso que debí pronunciar y la luz de mis ojos

Antonio Díaz
Crítica en Línea

El 13 de noviembre, Día del Periodista, me sentí muy triste. Verdaderamente acongojado. Traté de leer ante la tumba de Gaspar Octavio Hernández, este discurso que había preparado para la ocasión...y se empezó a apagar la luz de mis ojos. Tuve que improvisar. Estas fueron algunas de las palabras que no llegaron al público y pido mil disculpas por ello.

NACIONALISMO POPULAR

Cuando evocamos el nacionalismo de Gaspar Octavio Hernández, quien falleciera en la redacción de La Estrella de Panamá en momentos en que escribía un Editorial, censurando la actitud indolente de algunos comerciantes contra el idioma español y los símbolos patrios, nos motiva el hecho de que aún queda como rescoldo la huella patriótica de profesionales que nos precedieron en la tarea de fortalecer nuestra identidad nacional.

NO

El aeda del Canto a la Bandera no ha muerto. Su figura se engrandece en el tiempo y la distancia, porque ahora más que nunca la Patria necesita que imiten el ejemplo del Cisne Negro. Frente a una serie de desinformaciones sobre el tutelaje foráneo que tiene la dirigencia del país y la provocación insensata que se promueve desde el exterior de que todos los panameños respondemos sumisos, con una actitud dócil, queremos indicar a propios y extraños que todavía hay voces que con rebeldía patriótica levantan el estandarte de la dignidad, para rendirle culto a nuestra nacionalidad.

OPTIMISMO

Gaspar Octavio Hernández, a 80 años de su desaparición física, puede sentirse optimista de que "el hado ciego extinguirá con febril desasosiego a los que amaron el esplendor de su Patria un día", pero habrá que reconocer los esfuerzos de muchos ciudadanos que tienen metas y objetivos bien definidos por engrandecer la tierra en que nacieron.

LIBERTAD DE EXPRESION

Uno de los objetivos a que hacemos referencia, es el de la libertad de expresión y las leyes mordaza vigentes del régimen castrense que penden como espada de Damocles sobre los profesionales de los medios de comunicación. -Justo es decirlo, ahora se libra una lucha por la subsistencia en esta profesión en la que los periodistas -hoy como ayer- hemos dejado que los políticos nos utilicen para sus aviesos propósitos, dividiendo nuestros gremios y distanciando nuestros objetivos de reivindicaciones laborales.

El periodista tiene que ser más unido y superar los prejuicios que les incultaron sobre empíricos y egresados de la Universidad de Panamá. El periodismo en Panamá se hizo por empíricos y ellos fueron los que abrieron surcos de vida y esperanza. Fue de su iniciativa, también, la creación de las Escuelas de Periodismo que antecedieron a la actual Facultad de Comunicación Social.

UNIDAD GREMIAL

Creemos que un día como hoy debe ser para intentar una aproximación entre el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Periodistas. Que la dirigencia de ambos gremios se siente a dialogar en plan serio, sin sectarismos ni veleidades políticas, que a nada conducen. Que la tónica dominante sea el profesionalismo y que la nueva Casa del Periodista siga cobijando a todos los comunicadores, porque así fue concebida por los que fundaron el gremio.

TIEMPOS DIFICILES

El periodismo nacional pasa tiempos difíciles por la división que existe, pero este temporal podemos superarlo. Sólo es cuestión de buena voluntad y un poco de fe. El ejemplo que nos dieron muchos periodistas que se nos adelantaron en el viaje sin retorno a la mansión de la eterna realidad, puede ser el mejor resorte de que todo no está perdido, que aún podemos hacer mucho por nuestra profesión. El Gobierno tampoco debe postergar más la situación de periodistas que esperan el paga de salarios caídos y cuya ley cursa en la Asamblea Legislativa?

DUEÑOS DEL FUTURO

Los periodistas jóvenes son los dueños del futuro de la profesión. Ellos tienen la obligación moral y la responsabilidad histórica de ser mejores que los que les precedieron, ya que se han formado en un mundo moderno en que la tecnología es la base del desarrollo. Por eso, los animamos a que tengan orgullo profesional; que sientan de verdad este sacerdocio que es el periodismo.

JURAMENTO

Ante la tumba del Cisne Negro reiteramos que creemos en la libertad de expresión y seguiremos combatiendo las leyes represivas que están vigentes. Asimismo, juramos ante el altar de la Patria que defenderemos todos los principios de nuestra nacionalidad, porque con la nación no caben los términos medios ni las vacilaciones.

Gaspar Octavio: tu ejemplo es estandarte, antorcha, luz y guía. Mañana cantaremos un himno por la vida, porque así tendrás la tierra que soñaste.


 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Policías y manifestantes chocan en el área de la Universidad de Panamá.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, siempre soy impuntual.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.