Domingo 15 de nov. de 1998

 








 

 

 

 


LOS NIÑOS SON LOS QUE SUFREN
"Maldito divorcio''

Omar Wong Wood ·
Crítica en Línea

La pugna entre los divorcios contra los matrimonios no es del todo alentador. Mientras la cantidad de contrayentes ha disminuido luego de la aprobación del Código de la Familia, "por falta de conocimiento y una real orientación sobre el contenido de la misma", indicó la Magistrada del Tribunal Superior de Familia, Angela Ruso de Cedeño. Los divorcios aumentan con relación a la cantidad de matrimonios, sin una aparente solución.

El porcentaje más alto de divorcios que ha registrado Panamá desde 1952 fue de 87.2 personas por cada diez mil, según revela un estudio del estado, que se registró en 1994, mientras que el segundo se registró en 1990 con 77.3, situación que para algunos expertos en materia familiar guarda estrecha relación con los niveles de tensión sicológica y dificultades económicas que se vivieron durante esa "época, mientras que el año pasado, 1997, se registró en solo 66.7".

No obstante, no existe un ambiente de optimismo a nivel de las autoridades sobre una posible baja en los porcentajes de en los divorcios, porque todo parece indicar que para este año el porcentaje de divorcios por cada 10 mil personas sobrepasará el record anterior.

Según datos de la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la Nación, el momento crítico en la relación de pareja está entre cero a nueve años de matrimonio, ya que más del 50 por ciento de los matrimonios se han separado definitivamente, en este tiempo de acuerdo con estudios preliminares del Hospital Santo Tomás.

La situación es delicada y debe ser tema fundamental para las autoridades del Ministerio de la Familia y la Contraloría, y demás a quienes necesitan de primera mano esa información para desarrollar programas de ayuda con estas personas que es un porcentaje de más de 78.

Otros efectuados por la Contraloría aseguran que las personas tienden a casarse con mayor frecuencia entre los 25 y 29 años y prefieren divorciarse de los 25 a los 39 años de edad.

Esto no quiere decir que solo los jóvenes se divorcian, las estadísticas demuestran un aumento en el porcentaje de persona de más de 65 a 77 años que han pedido el divorcio.

Por su parte, la Magistrada Angela Ruso de Cedeño, señaló que a pesar de ingentes esfuerzos la capacidad del Organo Judicial no cuenta con las infraestructuras suficientes para hacerle frente a las constantes denuncias de divorcios.

Un divorcio tarda años, mientras los denunciantes reinician sus vidas con otra pareja, no en todos los acaso pero sí en número significativo.

Ruso de Cedeño explicó que los conflictos conyugales de divorcio en su mayoría alegan Mutuo Consentimiento, para esconder su verdaderas razones, además de otras como maltrato físico, embriaguez, abandono de hogar.

Sin embargo, estudios realizado por trabajadores sociales del órgano Judicial detectaron ciertas anomalías en estos casos en que el 22 por ciento de los encuestados escondían relación sexual extramatrimonial como su principal causa, 21% la mala comunicación; maltrato físico y psíquico imputable al hombre, 10 la embriaguez habitual, 23% de violencia intrafamiliar, imputable al hombre en un porcentaje no determinado de caso por abuso infantil y hasta incesto.

El Dr. Guillermo Rolla Pimentel, sexólogo y ex ministro de Salud, ubicó en sitial importante a la sexualidad como causal de ruptura matrimonial, aunque aseguró que antes están los problemas económicos: desempleo, limitaciones presupuestaria, no cumplir con el mantenimiento del hogar y de los hijos.

Pimentel insistió en indicar que el "chivo expiatorio" de todas las rupturas matrimoniales siempre serán los hijos, "mientras menos tortuoso y traumático sea el divorcio, mejor para los niños".

 

 

 




 

Un 99 % de los asesinatos de periodistas no se aclaran

Panamá y Argentina suscriben convenio turístico internacional

Universidad Javeriana propone nuevo plan educativo a Panamá

Ministerio de la Familia apoya autogestión laboral

Ortega no será el único aspirante a presidencia del PRD

Los "cócteles" contra el VIH efectivos si se completa el tratamiento adecuado

IDAAN reemplaza soportes

 

PORTADA | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.