AUN NO HAY CURA PARA EL SIDA
Los "cócteles" contra el VIH efectivos si se completa el tratamiento adecuado

Lee Bowman
S.H. News Service

A pesar del éxito demostrado por los "coctéles" de agentes antiretrovirales para la supresión de la infección del VIH, una encuesta de médicos muestra que hasta una cuarta parte de todos los pacientes infectados que empiezan la terapia reciben la cantidad completa de los fármacos.

La encuesta de casi 500 doctores que recetan medicamentos para la infección del VIH fue hecha el pasado invierno por Louis Harris y Asociados y fue hecha pública recientemente.

El estudio halló que los médicos con la mayor experiencia en tratar al VIH recetaban medicamentos de una manera que concuerda más con las pautas dictadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Sociedad Internacional del SIDA.

El ochenta y ocho por ciento de los médicos con más experiencia recetó por lo menos un inhibidor de proteasa, en comparación al 60 por ciento de los doctores con menos experiencia esperaron más tiempo antes de comenzar el tratamiento en los pacientes recién infectados.

"La no supresión de la reproducción viral al máximo posible significa que los pacientes tendrá más probabilidades de experimentar síntomas de VIH y que es posible que aumente su riesgo de desarrollar una infección relacionada con el SIDA", dijo el Dr. John Bartlett, el jefe de enfermedades infecciosa de la Universidad de John Hopkins y co-presidente del comité que recomendó las pautas federales el año pasado.

El estudio también halló que es más probable que los médicos con menos experiencia traten a mujeres, negros e hispanos, y que esos grupos tienen más probabilidades de ya estar experimentando síntomas antes de que la terapia con fármacos es iniciada.

Los funcionarios de la salud pública ha observado que las tendencias en el descenso de muertes relacionadas con el SIDA en los últimos dos años no estaban distribuidas de forma pareja a lo largo de las líneas raciales y sexuales- el descenso en el número de muertes han sido casi dos veces mayor entre los blancos que entre los grupos minoritarios.

De acuerdo a la encuesta, el 42 por ciento de los pacientes negros estaban experimentando síntomas y tenían cantidades altas de cargas virales y un conteo bajo de células inmunológicas antes de que empezaran el tratamiento, al igual que el 43 por ciento de los hispanos, y el 36 por ciento de las mujeres. Solamente el 27 por ciento de los hombres blancos tenían síntomas cuando empezaron la terapia.

ESTE ESTUDIO REVELA

datos perturbadores sonbre los obstáculos que las mujeres y las minorías enfrentan para recibir el tratamiento, lo cual podría, en parte, contribuir al aumento de mortalidad en estos segmentos de la población", dijo el Dr. Paul Volberding, un profesor de medicina del Instituto de Investigación del SIDA de la Universidad de California-San Francisco y miembro del Consejo de la Sociedad Internacional del SIDA en EE.UU.

Las pautas requieren que el coctél de fármacos para el VIH incluya la terapia triple de un inhibidor de proteasa y dos inhibidores de transcriptasa inversa, aunque algunos doctores recetan más.

La encuesta, pagada con una subvención de la compañía farmacéutica Merck & Co., buscó cubrir doctores en una cantidad de entornos de práctica, y que fue hecha sólo dos meses después de que las pautas fueran anunciadas por vez primera. Una encuesta de seguimiento está programada para este año para ver si los patrones de prescripción de los médicos han cambiado y de qué forma.

A pesar de que la eficacia de los fármacos en disminuir la progresión de la infeccion del VIH ha sido demostrada, los expertos han hallado que el tratamiento constante depende de la cobertura médica y también de la disciplina del paciente en cuanto al seguimiento de las medicinas.

 

 

 

 

 




 

Otros estudios han hallado que el tratamiento con los fármacos debe ser cumplido cuidadosamente, aun costo de más de 12.000 dólares por año, para que el virus sea suprimido con éxito, y aún en esos casos es posible que éste a veces se abra camino.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 19961998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.