El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, uno de los líderes políticos más reconocidos y controvertidos del siglo XX, murió en París a los 75 años.
El hombre que dominó la política palestina durante los últimos 40 años dejó de respirar el jueves en la mañana. Las fuentes del hospital militar de Percy no especificaron la causa de su muerte.
Los restos mortales del líder palestino fueron trasladados desde el hospital militar de Percy, a las afueras de París, hasta la vecina base de Villacoublay para su posterior traslado a Egipto.
El féretro fue transportado en un helicóptero, unas horas antes. El presidente francés, Jacques Chirac, acudió al hospital para rendir tributo a los restos de Arafat y dar pésame a su esposa Suha.
Los honores militares le fueron rendidos al difunto líder palestino, en una ceremonia presidida por el premier francés, Jean-Pierre Raffarin, en la base militar de Villacoublay, antes de que un avión Airbus A319 de la Fuerza Aérea gala despegara hacia El Cairo con sus restos.
Los funerales de Arafat tendrán lugar hoy viernes, en la capital egipcia, y luego sus restos serán inhumados en la Mukata de Ramala.
Los restos de Arafat llegaron a Egipto anoche, pero el pueblo de ese país quedará en su mayoría excluido de la breve ceremonia, que se realizará en un club militar del norte del Cairo, cerca del aeropuerto internacional.
TRANSICION
La OLP designó al ex premier palestino Mahmoud Abbas su nuevo jefe, lo que prácticamente garantiza que sucederá a Arafat como líder de los palestinos, al menos interinamente.
La legislatura palestina tomó juramento al presidente del parlamento Rauhi Fattouh como director en funciones de la Autoridad Palestina hasta que tengan lugar las elecciones generales en un plazo de 60 días.
La ola de dolor se extendió rápidamente por Cisjordania y la Franja de Gaza. Miles de palestinos se lanzaron a las calles, empuñando su foto, llorando y repitiendo incesantemente su nombre.
El humo negro procedente de los neumáticos quemados en Gaza acompañó los disparos al aire de los atribulados milicianos palestinos.
En el derruido cuartel general de Arafat, la bandera fue arriada a media asta.
El gabinete palestino declaró 40 días de luto.