logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Lunes 8 de noviembre de 1999


A PESAR DE PRECARIO ESTADO DE SALUD
Despreocupa a los críticos de Pinochet decisión de examen

linea
Londres
REUTERS

Activistas de los derechos humanos dijeron que no les preocupa la posibilidad de que Gran Bretaña esté a punto de liberar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, ahora que el gobierno ha aceptado que se someta a un chequeo para verificar su estado de salud.

La oferta del secretario del Interior, Jack Straw, fue comunicada en una misiva a los abogados de Pinochet esta semana, dijeron simpatizantes del general.

Los partidarios de Pinochet dicen que el general retirado, de 83 años, arrestado en Londres hace más de un año, está demasiado enfermo como para ser extraditado a España, donde un juez desea juzgarlo bajo cargos de tortura que datan de la última etapa de su mandato, de 1973 a 1990.

El ahora senador vitalicio, no electo, está bajo arresto domiciliario en Londres.

Brendan Paddy, un portavoz de Amnistía Internacional, dijo pensar que la oferta de Straw para que Pinochet se someta a un chequeo era cuestión de procedimiento y no un indicio de que el gobierno británico estaba a punto de intervenir en el caso.

Paddy destacó que competería a Straw aprobar, en última instancia, una extradición, junto con los tribunales británicos, y que él tomaría los aspectos humanitarios del caso en consideración. "Me parece que lo que tenemos es una parte normal del proceso legal", dijo Paddy a Sky Televisión.

"En último caso, si fracasan todas las apelaciones del general contra la extradición, la decisión de aprobar la extradición yace con Jack Straw y parte de esa decisión será evaluar la condición médica del general", agregó.

Un tribunal británico falló en octubre, que Pinochet podría confrontar la extradición a Espaûa, pero sus abogados han apelado.

Los activistas de los derechos humanos dijeron que les gustaría que Pinochet sea juzgado por los abusos de que se le acusa cometió contra los opositores en Chile.

Más de 3.000 personas murieron o desaparecieron en Chile durante su mandato.

Pero Chile ha pedido que se le permita regresar a su país y el canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, presentó una solicitud en octubre al gobierno británico en pro de su liberación. Los simpatizantes de Pinochet dijeron que ha llegado ya el momento de que las autoridades se percaten del precario estado de salud del ex dictador.

"Estaba demasiado enfermo como para asistir a la audiencia (de extradición) hace un mes", dijo Peter Schaad, un amigo del general, a Sky Televisión. "Yo habría pensado que es motivo suficiente ... como para que no sea extraditado a España".

Pinochet está aquejado, al parecer, de diabetes, y le ha sido implantado un marcapasos. Sus simpatizantes dicen que hace poco sufrió una tercera apoplejía leve.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Papa celebra misa en la India en jornada del "Diwali"

Explosión deja 14 heridos en víspera de diálogos de paz

Capturan por tráfico de drogas a ex jefe de policía nicaragüense

Madre escondía el cadáver de su hija desde hacía 20 años

Guagua Pichincha y Tungurahua estaban en reposo el domingo

PRI, 70 años de poder en México

Suspenso en México no termina tras la elección primaria

Explosión deja 14 heridos en víspera de diálogos de paz

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA