logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Lunes 8 de noviembre de 1999


MIDA ESTA EFECTUANDO MUESTREOS
¿Hay fiebre porcina en Panamá?

linea
Daisy Aizprúa
Crítica en Línea

Aunque en Panamá desde los años 60 no se ha reportado ningún caso de la fiebre porcina clásica, temible enfermedad que afecta seriamente la población de cerdos, en estos momentos no se puede decir que somos libres de la misma hasta que no se culmine un muestreo que se realiza a nivel nacional, según explicó el jefe de epidemiología del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Dr. Abelardo De Gracia.

Degracia indicó que este muestreo se realiza para estar seguros y demostrar internacionalmente que no existe la enfermedad en el país. Para este muestreo, el cual fue diseñado por los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se cuenta con el apoyo económico del Proyecto Regional de Prevención de la Fiebre Porcina Clásica (PREFIF), el cual fue financiado por el gobierno de Taiwan.

El funcionario agregó que el muestreo se realiza en las pequeñas explotaciones, debido a que las fincas están tecnificadas, y cuentan con un buen sistema de bioseguridad, de allí que de existir la enfermedad estaría en las fincas pequeñas.

La recolección de las muestras está bastante avanzada en algunas provincias, en Chiriquí de 630 muestras programadas se han recolectado 300; en Herrera de 330 programadas se han recolectado igualmente 300; en Coclé, 120 muestras acopiadas de 300 programadas; en Capira se han recolectado 250 de 420; en Colón, 300 de 330; en Chepo 60 muestras de 90; Los Santos, 340 de 570; en Bocas del Toro, 9 de 120; faltando las provincias de Veraguas que tiene 600 muestras programadas, Darién con 180, San Blas 300; la comarca Emberá, 30 y la Ngobe Buglé 420. Lo que totaliza unas 4,140 muestras programadas.

El Dr. Degracia explicó que entre las metas propuestas por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del MIDA, están por culminar la recolecta de muestras el mes de noviembre y para diciembre finalizar con el análisis de laboratorio y que de no encontrarse evidencia de la enfermedad, entonces se hará la declaración oficial y se presenta toda la información para que a nivel mundial sea analizada y se reconozca a Panamá como país libre de fiebre porcina clásica, lo cual se hace a través de la oficina Internacional de Epizoopatías (OIE), a la cual pertenece.

Una vez que se haga esta declaración permitirá a los productores que se les abran nuevos mercados a su productos cárnicos porcinos, en países que no tiene la enfermedad, quienes no le compran a Panamá hasta tener la certificación científica de que el país está libre.

Entre los principales signos que presentan los animales enfermos están: fiebres altas (41°C), anorexia, letárgica, lesiones hemorrágicas de la piel, conjuntivitis, estreñimiento transitorio seguido por diarrea, vómitos ocasionales, tos y convulsiones, además los cerdos tienden a amontonarse.

La muerte se produce de 5 a 15 días después del comienzo de la enfermedad y la mortalidad de los cerdos jóvenes puede aproxiamarse al 100%.

Los cerdos y los jabalíes son el único reservorio natural de la enfermedad, la cual se trasmite por contacto directo entre los animales (secreciones, semen y sangre); se propaga por personas que entran en las explotaciones, veterinarios, comerciantes de porcinos, por contacto indirecto a través de los locales, las herramientas, los vehículos, la ropa, los instrumentos y las agujas; por la distribución a los cerdos de alimentos a base de desechos insuficientemente cocidos y por infección transplacentaria.

Actualmente la enfermedad existe en gran parte de Asia, América del Sur y Central (Guatemala, Honduras y Nicaragua), partes de Europa y Africa.

Los esfuerzos que realiza el PREFIF van encaminados a fortalecer la infraestructura sanitaria porcina para el beneficio socioeconómico de las poblaciones humanas de la región, así como consolidar el status de países libres de la Fiebre Porcina Clásica y nuestra producción porcina no tendrá ningún impedimento para entrar en los mercados extranjeros.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

PROINLO no sufrirá cambio por traspaso al FES, asegura encargado

Realizarán certamen de poesías patrióticas

Moradores de Barriada Don Bosco temen desalojo

El Coco celebra 90 años de fundación

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA