logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Lunes 8 de noviembre de 1999


MIDA ESTA EFECTUANDO MUESTREOS
�Hay fiebre porcina en Panam�?

linea
Daisy Aizpr�a
Cr�tica en L�nea

Aunque en Panam� desde los a�os 60 no se ha reportado ning�n caso de la fiebre porcina cl�sica, temible enfermedad que afecta seriamente la poblaci�n de cerdos, en estos momentos no se puede decir que somos libres de la misma hasta que no se culmine un muestreo que se realiza a nivel nacional, seg�n explic� el jefe de epidemiolog�a del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Dr. Abelardo De Gracia.

Degracia indic� que este muestreo se realiza para estar seguros y demostrar internacionalmente que no existe la enfermedad en el pa�s. Para este muestreo, el cual fue dise�ado por los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se cuenta con el apoyo econ�mico del Proyecto Regional de Prevenci�n de la Fiebre Porcina Cl�sica (PREFIF), el cual fue financiado por el gobierno de Taiwan.

El funcionario agreg� que el muestreo se realiza en las peque�as explotaciones, debido a que las fincas est�n tecnificadas, y cuentan con un buen sistema de bioseguridad, de all� que de existir la enfermedad estar�a en las fincas peque�as.

La recolecci�n de las muestras est� bastante avanzada en algunas provincias, en Chiriqu� de 630 muestras programadas se han recolectado 300; en Herrera de 330 programadas se han recolectado igualmente 300; en Cocl�, 120 muestras acopiadas de 300 programadas; en Capira se han recolectado 250 de 420; en Col�n, 300 de 330; en Chepo 60 muestras de 90; Los Santos, 340 de 570; en Bocas del Toro, 9 de 120; faltando las provincias de Veraguas que tiene 600 muestras programadas, Dari�n con 180, San Blas 300; la comarca Ember�, 30 y la Ngobe Bugl� 420. Lo que totaliza unas 4,140 muestras programadas.

El Dr. Degracia explic� que entre las metas propuestas por la Direcci�n Nacional de Sanidad Animal del MIDA, est�n por culminar la recolecta de muestras el mes de noviembre y para diciembre finalizar con el an�lisis de laboratorio y que de no encontrarse evidencia de la enfermedad, entonces se har� la declaraci�n oficial y se presenta toda la informaci�n para que a nivel mundial sea analizada y se reconozca a Panam� como pa�s libre de fiebre porcina cl�sica, lo cual se hace a trav�s de la oficina Internacional de Epizoopat�as (OIE), a la cual pertenece.

Una vez que se haga esta declaraci�n permitir� a los productores que se les abran nuevos mercados a su productos c�rnicos porcinos, en pa�ses que no tiene la enfermedad, quienes no le compran a Panam� hasta tener la certificaci�n cient�fica de que el pa�s est� libre.

Entre los principales signos que presentan los animales enfermos est�n: fiebres altas (41�C), anorexia, let�rgica, lesiones hemorr�gicas de la piel, conjuntivitis, estre�imiento transitorio seguido por diarrea, v�mitos ocasionales, tos y convulsiones, adem�s los cerdos tienden a amontonarse.

La muerte se produce de 5 a 15 d�as despu�s del comienzo de la enfermedad y la mortalidad de los cerdos j�venes puede aproxiamarse al 100%.

Los cerdos y los jabal�es son el �nico reservorio natural de la enfermedad, la cual se trasmite por contacto directo entre los animales (secreciones, semen y sangre); se propaga por personas que entran en las explotaciones, veterinarios, comerciantes de porcinos, por contacto indirecto a trav�s de los locales, las herramientas, los veh�culos, la ropa, los instrumentos y las agujas; por la distribuci�n a los cerdos de alimentos a base de desechos insuficientemente cocidos y por infecci�n transplacentaria.

Actualmente la enfermedad existe en gran parte de Asia, Am�rica del Sur y Central (Guatemala, Honduras y Nicaragua), partes de Europa y Africa.

Los esfuerzos que realiza el PREFIF van encaminados a fortalecer la infraestructura sanitaria porcina para el beneficio socioecon�mico de las poblaciones humanas de la regi�n, as� como consolidar el status de pa�ses libres de la Fiebre Porcina Cl�sica y nuestra producci�n porcina no tendr� ning�n impedimento para entrar en los mercados extranjeros.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

PROINLO no sufrir� cambio por traspaso al FES, asegura encargado

Realizar�n certamen de poes�as patri�ticas

Moradores de Barriada Don Bosco temen desalojo

El Coco celebra 90 a�os de fundaci�n

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA